España España · Sevilla
Voto de Markisho:
Thriller Dani, un buen chico que durante los últimos años de su vida se ha dedicado exclusivamente a cuidar de su padre enfermo, decide retomar su vida tras la muerte de éste. Justo cuando ha decidido emprender un largo viaje, conoce a Mila, una chica tan inquietante y sensual como inestable, que convertirá esa noche en una auténtica pesadilla. Las consecuencias de este encuentro llevarán a Dani hasta tal extremo que se planteará cosas que jamás habría podido imaginar. [+]
17 de junio de 2023
El título se lo merece Mario Casas, pero cuidado con David Victori del que vi recientemente la serie 'Tú también lo harías', que ahí tenemos un autor de talento, de los de cámara al hombro y "filma esta absoluta locura tensa y despiadada y dale un giro a la trama".

Mario Casas nunca ha dejado indiferente, y unía a una gran mayoría de españoles en que era un actor con muy buen representante que parecía amoldado por las productoras para protagonizar buenos proyectos que interpretados por otros hubiesen sido mejores. Eso es así, vamos a decirlo todo. Mario Casas en su juventud no ha sido precisamente un actor a destacar, más bien todo lo contrario. Protagonizó películas que fueron un desastre, aunque no fuese culpa suya, pero él ponía su granito de arena, como en 'Tres metros sobre el cielo', 'Tengo ganas de ti' o 'Fuga de cerebros'. De hecho cuando le dieron el Feroz por Actor de reparto en 'Las brujas de Zugarramurdi' me pareció bastante lamentable, porque si bien su actuación era aceptable, me parecía completamente injusto que se le premiase ya sea por ese papel o por su trayectoria (tantos grandes que no han tenido premios y llegaba Mario y a la primera pum).
Pero igual que hay que decir eso, también hay que decir que con la madurez la evolución de Mario ha sido notable. Ya en 2013 realizó una muy buena actuación con modificación de acento en 'La Mula', y sus apariciones con Alex de la Iglesia cada vez parecían mejor escogidas. Por medio sus papeles en 'Contratiempo' o 'Toro' donde ya demuestra que es un actor con todas las de la ley. Le ves su papel de hombre ejemplar en 'Hogar', de padre coraje (acento sevillano incluido) en 'Adiós'... y en el pasado 2020 definitivamente este 'No matarás', que he tardado tres años en ver, pero que le dio su primer premio Goya a Mejor Actor. Algo que en 2012 me hubiese parecido imposible, salvo tongo, pero que tras ver la película puedo afirmar que es completamente merecido. Y es la consecuencia natural para un actor que ya tenía fama, poder de convocatoria, y ahora también estaba mostrando talento.

Mario interpreta a un hombre que es como tú o como yo, un tipo normal con el que empatizas y que te cae bien, con una vida desgraciada, bastante tímido e inseguro, y que en una noche por azar se ve envuelto en una trama de pesadilla. Creíble en todo momento, pese a los bruscos cambios (obligados) de su personaje.
Además Mario está secundado principalmente por otros tres interpretes que cumplen de maravilla, lo de Milena Smit es tremendo, no me convenció demasiado en 'La chica de nieve', pero aquí lo da todo. Y ojo también con el pequeño pero muy intenso papel de Fernando Valdivieso.

Los primeros 45-50 minutos sí creo que son los mejores, cuando la intriga se fragua y apunta a múltiples direcciones. Luego cuando la intriga ya es directamente tensión taquicárdica sigue estando bien, pero un poco forzada, aún así 'No matarás' merece una buena nota por mi parte.
Markisho