Voto de amaya pujana levy:
Drama Wilaya es el nombre con el que se conocen los campamentos de refugiados saharauis. A uno de estos campamentos vuelve Fatimetu cuando muere su madre. Es una joven saharaui que ha vivido en España desde los 6 años. En Wilaya se encuentra con su hermana minusválida, Hayat y su hermano Jatri que espera su primer hijo. (FILMAFFINITY)
25 de marzo de 2013
Veo en DVD la película dirigida y escrita por el español Pedro Pérez Rosado, quien visitó en numerosas ocasiones los campamentos saharauis de Wilaya de Smara, donde, finalmente, se rodó la película con actrices/actores no profesionales pero oriundos del lugar. La acertada música, la bonita fotografía, la fundamental ambientación, trasmiten adecuadamente el choque que sufre la protagonista, criada con una familia de acogida en España, a su regreso a Tinduf. Muchos silencios y pocos diálogos ("a las mujeres sólo nos enseñan a hacer familia", "sin amor nadie debería casarse") para recordar la situación de la mujer en esta sencilla historia que "pincha" en la historia de amor y en la relación entre las hermanas (los diálogos suenan forzados en estos/as noveles actores/actrices).
amaya pujana levy