España España · Palma de Mallorca
Voto de JOSEMIDIAM:
Romance. Drama Siglo XVII. Un pintor se enamora de una joven casada mientras le hace un retrato. Con la esperanza de labrarse un futuro juntos, invierten en el mercado de tulipanes. (FILMAFFINITY)
8 de mayo de 2020
El fondo de la historia, más o menos inverosímil, es lo de menos. Lo importante es la soberbia ambientación y puesta en escena. En la narración no hay dramatismo ni aspectos negativos. Hasta el marido ultrajado resulta ser una buena persona, comprensivo y resolutivo. Todo sucede en el marco del mercado de los tulipanes, que funcionaba de forma parecida al de la actual bolsa o especulación de valores con futuros. Esta circunstancia actúa como nexo de unión entre los diferentes protagonistas. Hay un curioso paralelismo entre "La joven de la perla" y el retrato encargado de la esposa, sólo que Alicia Vikander no es Escarlett Johansson ni el pintor es Vermeer, aunque podría serlo, por la época y por el estilo de su pintura. El parecido es tan evidente que hasta podría ser calificado de plagio. Pero el film no va por ahí. Las situaciones y personajes son muy diversos. Juli Dench está de impresión en su papel de abadesa bondadosa y pragmática. El film deja buen sabor de boca. Extraña e incomprensiblemente ha sido mal valorado por una buena parte de la crítica y de los espectadores. De forma injusta e ilógica, producciones análogas de calidad muy inferior gozan de mejores calificaciones.
JOSEMIDIAM