Haz click aquí para copiar la URL
Voto de John Giraldo:
4
Thriller. Drama. Romance José María es albañil y Rosa empleada doméstica interna. Son inmigrantes sudamericanos, trabajan en España y desde hace pocas semanas son pareja. Unas vacaciones de los jefes de Rosa permite a José María pasar unos días con ella dentro de la casa y fantasear acerca de lo que sería una vida compartida. José María tiene una personalidad volátil y una discusión lo lleva a un enfrentamiento físico violento con su capataz, que culmina con la ... [+]
30 de enero de 2011
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Todos estamos un poco locos a veces”
Norman Bates en Psicosis
"A veces, sólo una vez puede ser suficiente"
Respuesta de Marion en Psicosis
Por: John Harold Giraldo Herrera
Si existen las películas road movie para hablar de aquellas donde son protagónicos los viajes en carretera, debería existir la categoría home movie para las que cumplen un papel determinante los espacios habitables. Pues en la película Rabia, convertida en un injerto de producción: ser colombiana, española, mexicana y hasta ecuatoriana, la casa constituye un elemento clave. El drama de los migrantes latinos en el país español es representado por un albañil -José María- de la construcción y una mujer del servicio doméstico interno –Rosa- en una especie de mansión. La película es la nueva producción del talentoso Guillermo del Toro, dirigida por el ecuatoriano Sebastián Cordero. El argumento: un amor entre los dos migrantes surcado por un hecho criminal. Tal vez la idea sea la de mostrar el confinamiento de los migrantes y ese tema universal tan agónico como heroico: los amores imposibles.

Un retrato de las frustraciones de una familia burguesa española en decadencia y la de un asesino que debe encerrarse en sí mismo más que en el altillo de una mansión. Si en la película Flores en el ático de Jeffrey Bloom (1987) dos niños deben vivir encerrados por culpa de una abuela desalmada y una madre complaciente, o si en la película Tumbas al ras de tierra (1994) de Danny Boyle el personaje se convierte en una especie de vividor en el techo para proteger un dinero de sus amigos de apartamento, en Rabia el personaje toma la decisión de permanecer oculto tal vez por amor y por huir de la persecución; su decisión lo llevará a límites crueles y fatales.
Rabia logra meternos en la espeluznante transformación de un individuo medio voyeur, medio psicópata y envolvernos por instantes en esta home movie. Me parece estar viendo al personaje Beto de la película mexicana Parque Vía (2009) del director Enrique Rivero, quien encerrado en una mansión comprende que no tiene vida si venden la casa, en este caso, José María parece vivir por estar espiando y por estar cerca de Rosa. En ambas películas desarrolladas en mansiones, Beto vive satisfactoriamente a sabiendas que la casa que cuida la van a vender, mientras que José María, confinado y en estado deplorable, fugitivo y enamorado, vive pequeños momentos de dicha tan sólo sabiendo lo que le ocurre a Rosa. Aunque Rosa sufre de abusos del hijo de la familia Torres y del abandono de su novio. José María no es más que un espectador, sufrido, encarcelado en sus deseos, privado del contacto, sus amigas las ratas le van a jugar una mala pasada en el altillo donde se refugia.
Ver más en: http://www.latarde.com/blogs/elgranojo/
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
John Giraldo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow