Voto de MARIA PAZ:
Bélico. Aventuras A finales del siglo XIX, en la colonia española de Filipinas, un destacamento español fue sitiado en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, por insurrectos filipinos revolucionarios, durante 337 días. En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los ... [+]
12 de diciembre de 2016
He sentido pena por los jóvenes que llegaron allí y no he sentido que se tratara con admiración su gesta.
Soy nieta de MIGUEL PÉREZ LEAL, tiene una calle en Sanlúcar en su honor.
Mi hijo ha estado en Filipinas, dando charlas en el museo (Jose Luis Rivera Pérez).
Entregó un fácsimil de la cartilla con todos las firmas de los héroes y en la iglesia reconstruida y está muy informado. Tengo fotos con el embajador de España en Filipinas y de Filipinas en España,
Mi sobrino, se puso en contacto con el equipo de dirección por si os podía ayudar, ya que su padre tiene documentos y NO ha sido contestado.
Aunque, sí que fue cierto el empecinamiento de Martín Cerezo y el fusilamiento de dos de los chicos, pero hay mucha paja inexistente.Mi padre nos contaba, el horror que vivieron.
También nos contó... que cuando llegaron desfilando por las calles de Madrid, todos se pusieron de acuerdo para mirar hacia el otro lado al paso de la tribuna. Tampoco se ha homenajeado a los jóvenes héroes, solo aunque se hubiese puesto al final, todos sus nombre. Yo, he tenido la sensación que estaban dominados por un loco y que ellos eran borreguitos que aceptaban y no se rebelaron.
No es así. En fin... solo soy un familiar dolida por el tratamiento a estos héroes , habiéndonos ofrecido saber de "segunda" mano lo que ocurrió, pero desgraciadamente no hubo contestación.
Si tenéis interés tengo fotos que atestiguan todo lo dicho
MARIA PAZ