México México · Ciudad de México
Voto de Dull boy:
30 de abril de 2016
Quizás la razón por la que la película no pasa inadvertida es porque inevitablemente venimos ofuscados por una "precuela" inesperada y desafortunada de la compañía contraria. Evidentemente, el primer parámetro que muchos tomamos al momento de encarar "Civil War" fue "Batman v Superman". Sin querer, en absoluto.
Si juntamos a las dos películas en un mismo grupo secuencial, probablemente la de DC Comics sería la teoría y la de Marvel, la práctica.
Esta crítica no es unicamente para comparar, pero la película en cuestión es engañosamente excelsa. La ventaja de Civil War radica en un factor omnipotente llamado "Disney" y otro factor meramente humano al que me referiré como "antigüedad"; esta cinta trae un universo por delante y por detrás. Algo que no se puede pasar por alto al hablar del éxito que está teniendo Civil War.
Más allá de su contexto, la película ofrece algunos detalles nuevos que se notan en el montaje del director. La mano de los hermanos es otra radicalmente diferente a la de Whedon, algo que tampoco puede pasar inadvertido.
Si bien existen algunas zonas de película reprochables, sinceramente todo se acopla a lo que el público busca de un Blockbuster; encuentra exactamente lo que se esperaba en la contraparte de DC. Lo bueno que yo destaco de toda película que considero que merece la pena ser vista es qué sentimientos despierta en mí. Definitivamente, la sensibilidad estalla, y no solo como seguidor del comic sino como cinéfilo también; francamente, muchos estamos empalagados del hecho de tener unicamente películas como esta en cartelera cada semana desde hace ya varios años.
La cosa es que se necesitaba un Civil War para ractificar el prominente negocio de Marvel y las películas de superhéroes. Y esta Civil War, es la Civil War que todos necesitabamos para dar oxigeno a los empresarios detrás de todo esto y a nosotros para empatizarnos con estos fenómenos portentosos.
¿Por qué es tan buena? Por que no tiene corazón como única justificación, se nota a leguas que los realizadores la pensaron con detenimiento, la hicieron (como decimos en México) "a mano y con amor". Entendieron exactamente las complicaciones con las que se iban a encontrar: Que el comic es increiblemente largo y complejo. Además del hecho de no poder contar con muchos personajes, por cuestiones legales o por estar inmiscuidos en planes a largo plazo.
El acierto de estos hermanitos es que toman lo que tienen y se adecuan a ello. No se ven anclados a estas limitaciones. Sacan oro de las piedras. A diferencia de la película del alien contra el murciélago, esta sabe contrastar a sus dos principales alter-egos sin llegar a hacerlos sufrir de más.
La parte teorica se ve bien y las escenas de acción son, en mi opinión, de las mejores que se han hecho en la historia de los blockbusters. Sobra decir que los personajes por fin se introducen bien en su propio contexto, se desarrollan y concluyen con maestría. En cada película en donde más de un héroe se presenta, inevitablemente uno o dos se destacan. Y aquí me contradigo y llego a la conclusión de que la novedad y la frescura son quienes salen en hombros: Black Panther está hecho como Marvel Comics lo pensó originalmente, como un rey, con un lado humano destinado a creerse dios y a un Spider-Man que ya nos hacía falta, una versión hermosa de mi héroe de toda la vida, que toma más tiempo del que esperaba y menos del que me hubiera gustado.
Es un equilibrio perpetuo esta película. La bruja rusa convence porque se ve un manejo del personaje. De Visión lo mismo. De Ant-Man se saca el provecho que se tiene que sacar. Falcon es punto y aparte porque se le va dando importancia poco a poco. De Scarlett Johanson ya quiero una película individual.
Los unicos que aun no encajan son el monigote de las flechas y el Iron-Man negro.
Mención aparte la de los protagonistas y el amigo del que viste de azul. Esta historia se toma con sabiduría y no se abusa de ella, convence. Genera una fricción emparentada con un cariño que poco a poco se disuelve.
Una película que definitivamente nos merecíamos por el monopolio de los superhéroes (Del genocidio cultural).
Una película que da más de lo que prometía. Por eso funciona. Porque al principio me daba miedo pensar en Civil War pero no lo hacen nada mal. No es la obra maestra de la que se habló en los últimos días pero respnde con bofetada a guante blanco.
No se pierde en sí misma. Y con una historia tan abundante, hay que darle mérito.
Dull boy