España España · Granada
Voto de felipeto:
Romance. Drama Desde que se conocieron en 1912, Jules (Oskar Werner) y Jim (Henri Serre) se hicieron amigos tan inseparables que se enamoraron de la misma mujer (Jeanne Moreau). Uno de ellos se casa con ella. Obra muy representativa del cine francés de los sesenta, que constituye un canto al amor y la pasión. (FILMAFFINITY)
4 de diciembre de 2009
Quizá necesite de otro visionado para poder calificar justamente a esta gran película, pero la impresión que me dio de primeras fue la siguiente: la primera hora de película es absolutamente genial. Creí estar ante una obra maestra, y sin duda para algunos puede serlo, pero a mí a partir de ahí se me hace un poco confusa y repetitiva. La amistad de Jules y Jim es muy curiosa: siempre se tratan de usted, con gran educación y amabilidad, pero a pesar de ello se ve que son muy buenos amigos. Y entra en acción Catherine, esa muñequita de sonrisa angelical y mirada dulce pero a la vez fiera. En un principio esta mujer, de la que se enamora perdidamente Jules, me parece realmente interesante. En esta parte de la película se destaca el tono de la vida bohemia y alocada del París de aquella época, poco antes de la 2ª Guerra Mundial. Y Catherine es así: risueña, simpática, hermosa... parece que lo tiene todo. Pero en la segunda parte de la película (digamos un poco después del reencuentro de los 3 en tierras alemanas, ya con una hija que tiene Catherine de Jules) se ve realmente lo que tiene Catherine. Es una persona obsesiva, una reina, como la llama Jules, que requiere la atención total de aquellos que la rodean, y si no es así, se vuelve vengativa. Es decir (no quiero adentrarme mucho porque no es cuestión de contar la película), pasamos de una chica dulce y con un punto a priori un tanto aventurero y salvaje a poco menos que una absoluta desequilibrada mental con ciertas ansias suicidas. En fin, la película es muy buena, especialmente, como digo, la primera hora de ella, con la que me quedé maravillado una vez más con este gran genio francés llamado Truffaut. Pero mientras en "Los cuatrocientos golpes", obra maestra del mismo director, es capaz de mantener el ritmo argumental durante toda la película, aquí decae a mitad de ella. Y aunque sigue siendo interesante y buena hasta el final, se me hizo un poco pesada acabando. De todas formas, altamente recomendable, como casi todo lo de este genial director.
felipeto