Voto de Scott Carey:
7 de diciembre de 2009
Duncan Jones sorprende en su ópera prima con esta interesante historia de ciencia ficción en la que rinde homenaje a través de su estilo a los clásicos del género de los años setenta y ochenta. Lo hace, como la mayoría de los films de aquella época, priorizando la parte humana de la narración por encima de efectos especiales espectaculares que últimamente parecen haber monopolizado este tipo de películas. De esta manera, Jones se sirve del contexto en que sitúa la acción (una base lunar) para profundizar sobre la capacidad de manipulación del individuo y la indefensión de este cuando se haya en una situación de soledad absoluta.

Como es obvio, un film de estas características, en las que prácticamente solo interviene un actor, ha de basar el éxito de la empresa en el trabajo de este. Sam Rockwell, con una interpretación impecable, se encarga de que no quede ninguna duda en este sentido. En un papel arriesgado, que fácilmente hubiera podido caer en una cierta sobreactuación, consigue una perfecta identificación con el personaje y, aunque hacia la mitad del metraje el ritmo narrativo decae un poco, sabe mantener el tono hasta llevarlo a un final trepidante.

Película inquietante, que invita a la reflexión. Con una atmósfera magnética y por momentos claustrofóbica, nos reconcilia con un género a menudo maltratado. Es por este motivo que hay que agradecer a Duncan Jones esta bocanada de aire fresco. Su valentía y talento logran convertir esta pieza de cámara en una estimulante propuesta.
Scott Carey