Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de El Criticón:
5
Drama. Fantástico. Terror Una remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra en la década de 1890. El veterano farero Thomas Wake (Willem Dafoe) y su joven ayudante Ephraim Winslow (Robert Pattinson) deberán convivir durante cuatro semanas. Su objetivo será mantener el faro en buenas condiciones hasta que llegue el relevo que les permita volver a tierra. Pero las cosas se complicarán cuando surjan conflictos por jerarquías de poder entre ambos. (FILMAFFINITY)
13 de abril de 2020
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de ver "El faro" me he tomado mi tiempo para escribir esta critica. Pero todo ese tiempo no me ha servido para averiguar si la película que he visto era una genialidad o una tomadura de pelo. ¿Puede ser ambas cosas? Lars Von Trier suele rodar tomaduras de pelo que son genialidades, pero atendiendo al curriculum cinematográfico de Robert Eggers, esta película parece ir en serio.

La película me ha interesado durante los primeros veinte o treinta minutos, a partir de ahí ha dejado de interesarme por completo. Y no lo digo porque sea algo intimista o porque este rodado en blanco y negro o con pantalla 3x4. No se trata de eso. Reconozco el gran trabajo de Pattinson y Dafoe (especialmente el primero), me maravilla la fotografía de Jarin Blaschke, con una maravillosa forma de iluminar los interiores... y ahí acaba todo.

Porque resulta que aunque la forma es magnifica, el fondo me aburría soberanamente. Y lo dice alguien a quien le gustan las películas pausadas. Pero aquí hay algo con lo que no consigo conectar. Entiendo lo que mueve a esos dos brutos a acabar como acaban. Tampoco hace falta ser un estudioso de Freud para comprender ese descenso a los abismos de la locura. Pero todo sigue produciéndome un gran aburrimiento.

Y creo que el problema es la pretenciosidad. Aquí no se busca algo intimo sino que Robert Eggers busca que digamos "menuda obra maestra": Y cuando haces eso, se te notan las trampas. Con "La bruja" funcionó de maravilla, pero ahora se le ven las costuras. Quizás debería hacer como Ari Aster. el enfant terrible del terror ("Hereditary", "Midosmmar") e ir de frente con todas las consecuencias, asumiendo su pretenciosidad para convertirla en un arma con la que sorprender al espectador. Pero resulta queme da que Eggers busca algo que es incapaz de transmitir al espectador, y se enroca en imágenes pretenciosas como si eso fuese suficiente.

Y claro, decir que algo que parece una obra maestra es un tostón aburrido, no está bien visto.

Pero es que me ha parecido aburrida y pretenciosa, que le voy a hacer...
El Criticón
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow