España España · Barcelona
Voto de El Criticón:
Drama El 15 de Julio de 2013, el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, es trasladado desde la prisión para declarar en la Audiencia Nacional. Hasta este día, había negado toda relación con los llamados "papeles de Bárcenas", pero después de 18 días en prisión ha decidido cambiar su declaración. Esta película retrata lo que pasó en esa sala aquel día. (FILMAFFINITY)
12 de diciembre de 2015
Aséptica adaptación cinematográfica de la obra teatral "Ruz-Barcenas" que documenta el encuentro entre Julio del 2013 entre el Juez Ruz y Luis Barcenas en una vista donde Bárcenas entrega documentación de la financiación ilegal del Partido Popular. La película no tiene demasiados valores cinematográficos mas allá de las impresionantes interpretaciones de Pedro Casablanc y Manolo Solo (quienes interpretaron los mismos papeles en el teatro), la recreación (mas que interpretación) está firmada sin grandes alardes técnicos, cámara en mano y abusando quizás de los planos de otros asistentes que no son ni Ruz ni Bárcenas. Esta película tiene el valor de entender lo que significo el caso Bárcenas y la desvergüenza e impunidad de los poderosos en nuestro país durante demasiados años, en ese sentido lo que cuenta es impresionante. En cuanto a la parte cinematográfica no hay mucho que decir, escoge el concepto teatral y huye de cualquier trama paralela para aligerar. Es una opción y funciona razonablemente bien aunque corre el riesgo de convertir a la película en algo plomizo si el tema no interesase al espectador. A mi personalmente me ha parecido interesante por lo que cuenta pero como producto cinematográfico no tiene demasiado interés para mi.
El Criticón