Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
10
Drama Clara, una ex-crítica musical de Recife de 65 años, vive retirada en un edificio particular, el Aquarius, construido en la década de 1940 sobre la chic Avenida Boa Viagem, que bordea el océano. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa. La estresante situación le perturba y le lleva a pensar en su vida, en su pasado, en sus seres queridos. (FILMAFFINITY) [+]
18 de diciembre de 2016
12 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Clara (Sonia Braga) es una retirada crítica musical, vive en un apartamento de un viejo edificio llamado Aquarius, es la única inquilina en este lugar ya que una constructora ha comprado todos los apartamentos para hacer una exuberante y moderna remodelación. Ella se encuentra tan apegada a este edificio que se niega a vender su parte, la obra relata su lucha contra el poderío de esta compañía.

Esa es una sinopsis que se puede determinar fácilmente visualizando esta película, pero Aquarius, borda a lo largo de sus dos horas veinte minutos (que se pasan volando) muchísimo más que solo esto que se menciona. Es un largometraje con una riqueza argumental que cada vez que se conversa sobre ella se pueden observar muchísimas más detalles y cosas, ni que decir pensando con una segunda vista.

Su trama además de tejerse a lo interno del relato, también se puede explorar de acuerdo a las situaciones sociales de este país sudamericano, y por qué no, de todo el mundo. Claramente lo más visible es esta fiera lucha contra un sistema poderoso, un sistema opresor y sin escrúpulos que buscará de cualquier forma salirse con la suya, en este caso la adquisición del inmueble.

Esto con la finalidad de construir un gigantesco complejo como los que se encuentran a lo largo de toda la costa de Recife, donde se desarrolla el film. Lugares exclusivos para las personas de alto rango social, esto también se enmarca muy fuertemente en la película, hay una expresa crítica social entre los que tienen y los que no, los que no pueden ni siquiera clamar justicia por ser pobres, frente a los que se encuentran mejor posicionados y tienen todo a favor.

Incluso, diseccionando esto en doña Clara, una mujer de tez oscura a la que alguien en algún momento le dice que la admira, porque a pesar de su color, tiene una posición buena en esta escala social, echando de inmediato una mirada inquisidora a Ladjane (Zoraide Coleto), la sirviente de la protagonista, de piel blanca, como diciéndole, usted no encaja en lo que debe ser, en nuestra realidad como sociedad.

Lo que traslada Mendonça de su guion a la obra final es simplemente sobresaliente, la narrativa que consigue es impresionante e intensa. Divide la historia en tres capítulos: El cabello de Clara, donde se establece el apego al edificio y un poco de su actualidad, El amor de Clara, donde se ahonda más en su contexto, y donde obviamente se toca el tema del amor, pasado y presente, y finalmente, El cáncer de Clara, fulminante cierre del conflicto.

Su dirección fácilmente encaja como de las mejores del año, muy dinámica, con mucho movimiento, con muchas referencias internas, al lado de esto, está el trabajo de montaje a cargo de Eduardo Serrano, imprescindible, con elipsis temporales y transiciones muy finas. La música, es otro de los puntos altos, con mucho sentido de acuerdo a lo que se visualiza dentro de la propuesta.

Y sin duda, no se puede dejar de mencionar la increíble interpretación de Sonia Braga, un lujo, con un personaje de una fuerza sobresaliente, que va de frente poniendo la cara, continúa con su vida a pesar de las dificultades, y además, con pensamientos e ideas igual que su nombre. Aunque todo el elenco está muy bien, además de ella gusta mucho Humberto Carrão, en el personaje de Diego, uno que de por sí, tiene una construcción bastante efectiva y sin maniqueísmos.

Aquarius, en pocas palabras, de lo mejor del cine.
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow