Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
8
Drama Década de los 50, en una pequeña ciudad de Texas. Los jóvenes amigos Sonny y Duane y la guapa Jacy son tres adolescentes insatisfechos y aburridos, espectadores de sus propias vidas en una localidad encerrada en sí misma en la que no hay mucho que hacer. Todo es un sueño inmóvil que se desarrolla entre un viejo cine, un salón de billar y un café abierto toda la noche. (FILMAFFINITY)
18 de diciembre de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Version visualizada: Director’s cut.

Largometraje que transcurre entre finales de 1951 y 1952, en un pequeño y desolado poblado ficticio llamado Anarene ubicado en el Estado de Texas. El filme se centra en la amistad entre Sonny (Timothy Bottoms) y Duane (Jeff Bridges), dos jóvenes que están terminando la secundaria y entrando en el proceso de qué hacer posterior a dicha etapa.

La película se enfoca en como pasan el tiempo, entre el billar, las salidas de amigos, la idas al cine y sus intereses femeninos, a esta dupla se le une como protagonista Jacy (Cybill Shepherd), una atractiva joven que es novia de Duane pero donde Sonny se siente atraído por su belleza, ella pasa con constantes problemas con su madre debido a sus relaciones.

Un personaje trascendental en la historia es el de Sam “el León” (Ben Johnson), dueño del billar, el cine y un pequeño restaurante donde los protagonistas pasan mucho tiempo, siendo un espacio donde se relacionan con otros personajes a lo largo del filme, él es un protagonista “disfrazado” de secundario y eso se deja ver con lo que sucede tras la resolución de su personaje.

The Last Picture Show es la primera gran película del realizador Peter Bogdanovich, basada en la novela semi-autobiográfica homónima (1966) del escritor Larry McMurtry, el guion es realizado por ambos, en un año donde Bogdanovich también presentó el documental Directed by John Ford, película que presenta un homenaje a la figura de este reconocido cineasta de la época clásica.

Homenaje -al cine clásico- que también se ve reflejado en The Last Picture Show, de la mano del cine al que asisten los personajes, donde se ven referencias a Red River (1948) de Howard Hawks y Arthur Rosson, Sands of Iwo Jima (1949) de Allan Dwan con John Wayne como protagonista, Wagon Master (1950) de John Ford o Father of the Bride (1950) de Vincente Minnelli.

Esto no es de extrañar ya que Bogdanovich antes de director era crítico e historiador del cine, por tanto tampoco es raro el estilo clásico que le da a su película, filmando en blanco y negro en un pueblo parecido a los del viejo oeste, perfecto para mostrar la desolación y el vacío que quiere mostrar en sus personajes protagonistas.

Es una gran representación de una época y de la sociedad estadounidense: el fútbol americano, los conflictos bélicos, el petroleo y el dinero, la vida dividida en tres matices muy identificados, -ir a la universidad, casarse o reclutarse en el ejército-, la exploración de la juventud, el amor, las mentiras y sobre todo la amistad.
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow