Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
8
Comedia. Romance El abogado Fredrik Egerman (Gunnar Björnstrand) es un hombre maduro que vive una relación platónica con Anne (Ulla Jacobsson), su joven y virginal esposa. Henrik, hijo de un matrimonio anterior, persigue a Petra (Harriet Andersson), la doncella de la familia. Una actriz llamada Desiree (Eva Dahlbeck), antigua amante de Fredrik, está en la ciudad y él la visita, pero ahora ella tiene un nuevo amante, el Conde Malcom, casado con ... [+]
11 de septiembre de 2023
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Once años después de haber estrenado su primer largometraje, aquellos primeros trabajos por encargo y sencillos que ayudaron a labrar su camino en la cinematografía sueca comenzaron a quedar de lado, para dar paso a un cine más serio (aunque este en particular se trate de una comedia) donde el mote de cineasta de autor empezará a surgir en su carrera.

Sommarnattens leende es una obra que al verla se pueden encontrar varios aspectos propios de la cinematografía bergmaniana, inicialmente me interesa hacer énfasis en el elenco coral, bien se puede considerar el primer filme donde cuenta con un amplísimo elenco donde varios personajes tienen alta trascendencia, situación que replicará por ejemplo en Det sjunde inseglet (El séptimo sello, 1957) o, la más tardía Höstsonaten (Sonata de otoño).

El guion de la película fue escrito por el propio realizador, una trama que tiene como telón de fondo al amor, pero representado de forma burlesca con varios líos amorosos de por medio e infidelidades descaradas, lo que hace Bergman es presentar una desfachatada historia con personajes con un actuar errante y con pocos escrúpulos respecto a lo que es correcto o no en este tema.

En resumidas cuentas, Fredrik Egerman (Gunnar Björnstrand) está casado con su joven y virginal esposa Anne (Ulla Jacobsson), este tiene un hijo grande de un matrimonio anterior, Henrik (Björn Bjelfvenstam) que intenta seducir a Petra (Harriet Andersson), la empleada más joven y hermosa de la familia. Por otro lado se encuentra Desiree (Eva Dahlbeck), actriz antigua amante de Fredrik que tiene un nuevo amante, el conde Malcolm (Jarl Kulle) que a su vez está casado con Charlotte (Margot Carlqvist).

Le toma a Bergman poco menos de dos tercios del metraje contextualizar a los personajes, que pareciera mucho tiempo pero que es necesario para conocer sus pensamientos y las situaciones necesarias para comprender sus intenciones, dejando los últimos cuarenta minutos para una épica reunión que hacen donde todos los personajes se juntarán, más un breve epilogo donde terminan de calzarse las ideas.

Como se hizo mención, Sommarnattens leende es una comedia con un balance atractivo entre las situaciones divertidas y los diálogos graciosos, punzantes e incisivos respecto a los temas tratados que son el fuerte de la trama y donde Bergman suelta todo su ingenio, no es de estallarse en carcajadas pero da gracia, han pasado casi setenta años y realmente la obra logra mantenerse bastante vigente salgo un par de detalles.
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow