España España · L'Ametlla del valles
Voto de Scarface:
Western. Aventuras Texas. En 1868, tres años después de la guerra de Secesión, Ethan Edwards, un hombre solitario, vuelve derrotado a su hogar. La persecución de los comanches que han raptado a una de sus sobrinas se convertirá en un modo de vida para él y para Martin, un muchacho mestizo adoptado por su familia. (FILMAFFINITY)
23 de marzo de 2015
A la gente le preocupa mucho que John Ford fuera racista, facha o machista en su vida privada, a mi no, solo me preocupa la calidad de sus películas, como tampoco me preocupa lo que hacen en sus ratos libres Roman Polansky o Woody Allen por citar a otros, esto es cine no una biografía del director. "Centauros del desierto" es una película racista, pero dudo mucho que en el lejano oeste alguien luchara por la integración de los indios, a veces la gente opina con los ojos de hoy día sobre problemas de otras épocas, hay que tener un poco de perspectiva. También hay que ser mas permisivo con algunas licencias que se toma el director, todo el mundo sabe que el Monument Valley está en Utah y no en Texas, pero esto es cine no una clase de geografía. Y hablando de cine, aunque John Ford tiene películas mejores "Centauros del desierto" es un gran western. Es la historia de Ethan (John Wayne) un exsoldado que busca durante años a su sobrina (Natalie Wood), el único miembro de su familia que ha sobrevivido al ataque de los indios, y no parará hasta dar con ella.
Ford nos muestra a un Wayne vengativo y sin escrúpulos que solo habíamos visto en "Rio rojo" de Howard Hawks. La película contiene varias escenas memorables y muy homenajeadas y es que Ford era el mejor filmando escenas a campo abierto, alguien dijo alguna vez que en sus películas los mejores actores eran los caballos, es un comentario exagerado y poco afortunado pero esta película no se entendería sin ellos, quizás la imagen mas icónica de esta película es ver a John Wayne partiendo a través del umbral de la puerta, esa escena la hemos visto homenajeada en infinidad de películas posteriores.
En resumen, Ford nos muestra su western mas duro, crepuscular y vengativo, una gran película que sobrepasa los clichés del genero, era un gran director que no merece ser criticado por cosas ajenas al séptimo arte.
Scarface