Voto de David Lizana Barros:
Thriller. Drama Una joven pareja alemana, la azafata de vuelo Lena (Emma Watson) y el artista Daniel (Daniel Brühl), se ve envuelta en el golpe de Estado de Chile en 1973 contra Salvador Allende. Él es secuestrado por la policía secreta de Pinochet, y ella le seguirá la pista hasta una zona del sur del país llamada Colonia Dignidad, que aparenta ser una misión de caridad regida por un carismático líder, también de origen alemán, Paul Schäfer (Michael ... [+]
4 de agosto de 2018
Mucho se ha hablado y escrito de Colonia Dignidad situada en la comuna de Parral y que hoy esta convertida en un sitió turístico muy visitado. La historia nos dice que fue centro de tortura, se abuso de niños y familias que dependían de una secta liderada por Paul Schäfer que fundó en 1961 como Sociedad Benefactora libre de impuestos aca en Chile y que su líder traía consigo un sinnúmero abusos de menores desde su Alemania natal. La Colonia está protagonizada por Emma Watson, la heroína de Harry Potter y Daniel Brühl, recordado por la excelente cinta alemana “Good Bye Lenin”, encabezan la película basada en hechos reales ocurridos en Chile después del golpe de estado de 1973.

Precisamente es allí donde se sitúa esta pareja de enamorados, ella una azafata extranjera y el un activista defensor del gobierno de Allende que al momento del estallido se encuentran en plena calle y el comete el error de fotografiar maltratos de militares en plena calle cayendo preso y llevado a destinos desconocido donde es torturado, su amada a sabiendas que ha sido llevado a un lugar de la región del Maule, y al no tener respuestas, parte a enlistarse a esa colonia alemana donde encontrará con una política de terror dirigida por Schäfer, donde los hombres y las mujeres viven separados unos de otros, en celibato, trabajan el campo de sol a sol y sufren de abuso físico, emocional y psicológico sujeto a la menor infracción. Y en funcionamiento toda la estructura de Paul Schäfer , encarnado por el recordado por la trilogía Milleniun Michael Nyqvist, que gobierna con una implacable mano que en concordancia con los intereses del gobierno de turno que no son explorados mayormente por el film.

La película, dirigida por Florian Gallenberger, usa hechos ocurrido en la colonia solo para montar una película de suspenso parecida a esas de Hollywood y funciona como entretenimiento pero erra a veces en su afán de ser fiel a la historia y profundizarla en temáticas de su relación de la colonia con la dictadura o servicios secretos alemanes podrían haberla robustecido. Muy cercana a un ambiente de campo de concentración Nazi por momentos no se muestra cercana a la historia que vivieron los colonos que es su gran pecado como film y algunas locaciones como el estadio nacional están lejos de ganar credibilidad local. La trama como suspenso funciona y sigue hasta el final soportado en los buenos actores que están presentes en el film pero no pasa a ser más que otro film entretenido teniendo a su haber una intrigante historia que pudo ser mejor desarrollada. Creo que la principal falencia de la trama es el giro hacia lo inverosímil cuando, disfrazándose de una mujer dedicada al Señor, Lena(Watson) parte hacia Colonia Dignidad, y se une sin ningún problema a eta organización de un día para otro.El gran actor Nyqvist como Schäfer, que murió en 2010, es destacado dentro del filme y Emma Watson, que fue vista en algún restaurante maulino cuando rodaba escenas para este film, sigue escalando paso a paso a consolidar una carrera prometedora. Al ver el rodaje es imposible no acordarse de aquella cinta llamada Missing dirigida por Costa-Gavras y protagonizada por Jack Lemmon, con la desaparición de un periodista norteamericano en plena dictadura donde la nula existencia de su paradero era la interrogante permanente, a diferencia de La Colonia que centra su mirada en el amor de una pareja con el trasfondo del horror que vivían colonos. Entretenida y bien actuada por su elenco europeo.
David Lizana Barros