Voto de David Lizana Barros:
25 de mayo de 2018
Antecedida por una impresionante campaña de marketing de más de un año y dirigida Ron Howard(Una Mente Brillante), llegó el espin-off denominada “Han Solo, una historia de Star Wars”, agregando una nueva precuela a la franquicia que comenzó a fines de los setentas.

Todas las comparaciones siempre resultarán odiosas, Harrison Ford es incomparable como Han Solo, su sarcasmo, disposición a la acción y humor no se encontrarán nunca en un nuevo intérprete. En este nuevo film el protagonista Alden Ehrenreich(Solo) trata de ponerse a su altura encarnando al héroe en su juventud, por empeño no se queda en esta nueva entrega paralela a mundo Star Wars al igual como lo fue “Rogue One”, que fue brillante al lado de esta entrega de mera entretención
El guión del film, que es lo más débil y obvio, nos narra la historia del joven Han y su amada Qi'ra (Emilia Clarke, “Yo antes de ti”), que son separados en su planeta de origen y Han se ve obligado a enlistarse en el imperio para tratar de volver y rescatar a su amada, allí conoce a unos contrabandistas a los cuales ve como oportunidad de conseguir regresar a su planeta de origen. En dicho periplo conocerá a Chewie denominada en ese entonces como la bestia y que a la postre será su compañero de toda la vida y a Lando, el dueño del Halcón Milenario nuevo, con los cuales emprenderá una vida de forajidos sin perder el objetivo final.
Para llevar a cabo esta empresa, esta tras las cámaras esta un viejo conocido de películas con mucho oficio como Ron Howard que tiene entre sus títulos la premiada “Una mente brillante”, “Apollo 13” o la trilogía den Código Da Vinci. Esta vez con un poco más ritmo de lo habitual que en sus anteriores filmes, apuesta en esta precuela a la imaginería visual por lo que recomiendo verla 3D para apreciar su excelente batería de efectos visuales que son excelentes y como se trata de un film de mucha batalla es muy recomendable verlo en esta plataforma
El film de Howard posee mucha acción trepidante que no te dará tiempo para analizar in situ la resultante de la misma, debido a su montaje y nivel de producción que te mantiene a estar atento al verdadero bombardeo de imágenes en movimiento durante todo su rodaje disimulando en parte la debilidad de su guión y su falta de consistencia del film que mejora bastante en su último tramo. El film cuenta con mucho del western que es muy elogioso en este aspecto, en muchos de sus pasajes vemos asaltos convoy, duelos a pistola laser y planos abiertos que caracterizan a ese género cinematográfico.

En definitiva “Han Solo, una Historia Star Wars” no te deja mucho comentario y entusiasmo final pero se destaca el gran nivel de producción y efectos especiales generando un film muy entretenido pero que se esfuma su recuerdo a medida que te vas alejando de la sala.
David Lizana Barros