España España · MADRID
Voto de ALVARO:
Drama Inglaterra, años 60/70. En clave de humor negro, se narra la polémica historia de los fatales 44 días de Brian Clough como entrenador del Leeds United, el equipo de fútbol campeón en ese momento. Gracias al anterior entrenador, Don Revie, rival de Brian, el club había vivido el período de más éxito de toda su historia, pero a costa de practicar un fútbol agresivo, poco vistoso y, por consiguiente, incompatible con el espíritu deportivo ... [+]
27 de octubre de 2009
No ha sido el mundo del fútbol muy propicio para dar lugar a buenas películas. A el dudoso rendimiento habitúal del melodrama deportivo ( quizá con la excepción del boxeo en el cine clásico americano) se han unido las dificultades de elaborar una buena trama y conjugarla con el peculiar mundo futbolístico.

Pero The Damned United resulta una excepción a la regla general, precisamente por su sabia conjugación del retrato de un personaje protagonista fascinante con el incomparable marco del futbol ingles de los años 70, asombrosamente retratado en un impecable trabajo de producción que capta la esesncia de toda una época ya lejana en el tiempo , pero que resultará facilmente distinguible para cualquier aficionado del balón redondo.

Porque la cinta de Tom Hooper no se deja llevar ,ni mucho menos, por el fácil camino del retrato de los éxitos de un entrenador legendario del futbol de las islas, Brian Clough, que consiguió éxitos inolvidables con equipos modestos ya olvidados en el tiempo como el Derby County o el Nottingam Forest, sino que ,al contrario, bucea en los aspectos mas contradictorios y oscuros de su personalidad, y toma como referencia su experiencia profesional más traumática: los 44 días que estuvo al frente del Leeds United, el entonces líder de la liga inglesa.

Clough se nos muestra como un megalómano, de una seguridad en si mismo que llega a la arrogancia y que tiene como motor de superación profesional su enconada rivalidad con su predecesor en el cargo, Don Revie, cuya sonbra le persigue a lo largo de toda siu carrera tanto en la victoria como en la derrota. The Damned United es , en realidad, uns oscura tragicomedia que capta de manera asombrosa toda la gloria y la miseria de un deporte que marca la vida de millones de personas: la terrible soledad del entrenador, la efervescencia de los triunfos y la amargura de los fracasos, las relaciones con los directivos , con los jugadores y aficionados, y todo aquello que rodea a universo futbolístico. Y , sobre todo, hace hincapié en el altísimo precio de la búsqueda incesante de la fama y la gloria tan propio de los héroes deportivos de nuestro tiempo.

Magníficamente interpretada , sobre todo por el espléndido Michael Sheen, y por un conjunto de secundarios muy bien ajustados a sus roles, se trata de una cinta merecedora de pasar a la historia del cine deportivo, sobre todo por dar una visión de los héroes del balón, nada complaciente aunque sin dejar de sentir una profunda admiración por los mismos.
ALVARO