España España · Iguana
Voto de BrunoLD:
Drama. Romance Victoria Page (Moira Shearer) es una joven bailarina aficionada que, en la fiesta de estreno de un ballet de la compañía Lermontov, dirigida por el implacable Boris Lermontov (Anton Walbrook), es introducida por su influyente tía y obtiene una oportunidad para demostrar su valía, empezando por los teatros más modestos de Londres. Al mismo tiempo Julian Craster (Marius Goring) es un joven estudiante de composición, a quien su profesor ha ... [+]
21 de abril de 2020
Dice Scorsese que los colores de esta película son los más hermosos que ha visto.

Y sí, en ese sentido pocas películas tienen un color tan hermoso como esta, el tecnicolor de muchas películas de los años 40 y 50 es una maravilla, quizás distrae, no es tan realista como otros, pero es mucho más vivo, más hermoso, la celebración del color tras el blanco y negro, cuando todavía el color por sí mismo era un acontecimiento al que prestar una enorme atención.

De este estilo recomiendo las películas de George Sidney, como ‘Scaramouche’ y ‘Escuela de Sirenas’, y por otro lado la conocidísima ‘Cantando bajo la lluvia’.

Es realmente difícil encontrar una película que supere a la dirección artística, el vestuario y demás de ‘Las zapatillas rojas’. Las tres películas que he dicho más arriba quizás ni siquiera estén a su altura en ese sentido, pero la superan en otro, en la belleza de sus actores. Yo no me dedico a ver películas valorando cómo algo fundamental lo guapos, lo bien vestidos o maquillados que estén, a no ser que uno se encuentre con una película de este estilo dónde la estética es FUNDAMENTAL y su mayor baza. Esas películas americanas no sólo cuidaban los escenarios cómo lo hace la británica ‘Las zapatillas rojas’ sino que sus actores debían parecer superestrellas, porque para eso es Hollywood, la fábrica de sueños. Únicamente la protagonista a medida que va evolucionando va sofisticándose en su vestuario y estética, pero los demás a pesar de los intentos no están a la altura, quizás porque nunca llega ese momento en el que se conviertan en un mito, quedando esa evolución truncada.
(Sigue en Spoiler)

En resumen, una obra extraordinaria a nivel visual y artístico, pero se echa en falta un guion más poderoso, mejores interpretaciones y cómo dije que los todos los actores brillen tanto como los escenarios, parece que estoy pidiendo mucho, pero quizás lo hago porque en mi opinión existe una película que cumple todo esto, ‘Scaramouche’.
BrunoLD