Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de MatiasR:
Ciencia ficción. Thriller Con la Tierra en guerra y en mitad de una crisis energética, un equipo de astronautas se encuentra en el espacio tratando de dar con una solución a los problemas del planeta. Pero durante una maniobra fallida quedan flotando sin saber muy bien por qué y sin saber cómo volver a su lugar de origen. Las cosas dentro de la nave ocultan una realidad mucho más terrorífica. (FILMAFFINITY)
6 de febrero de 2018
Estaba entusiasmado con esta nueva película a pesar de lo poco o nada que se sabía de ella. Sus dos predecesoras me habían gustado bastante (aunque por motivos diferentes) y me intrigaba mucho cómo encajaría en el extraño rompecabezas que se está armando bajo el nombre Cloverfield. Lamentablemente “The Cloverfield Paradox” me dejó sensaciones encontradas y me pareció la historia menos lograda del universo.

La película empieza bien. Muy bien, de hecho. Presenta la historia sin demasiadas complicaciones, plantea el conflicto con suspenso y mucha truculencia (las escenas de la pared y los gusanos), y explica algunas cosas que conectan con las películas anteriores, lo cual, para mí, generaba aún más interés en el desarrollo de la cinta.

Sin embargo, a partir de la segunda mitad, “The Cloverfield Paradox” comienza a desmoronarse por dos problemas: el primero es que cae reiteradamente en tópicos ya vistos en otras películas de suspenso espaciales que, además de carecer de originalidad, afectan la coherencia de la historia. Y el segundo problema, y para mí el más importante, es que la conexión con las películas anteriores queda reducida a una trama en la Tierra que no aporta absolutamente nada. No sólo porque está desaprovechada sino porque también corta el ritmo de la historia principal.

El segundo punto me molesta particularmente porque me deja la sensación de que la explicación es una mera formalidad para poder titular la película con este nombre y enzarzar un universo que, luego de su tercera película, está atado con alambres. Con una par de modificaciones, podría llamarse de otra forma y no cambiaría gran cosa el resultado final. Una pena. Porque, a diferencia de otras opiniones que leí, la idea rectora de “The Cloverfield Paradox” me pareció muy interesante y pienso que ofrecía posibilidades que no fueron aprovechadas en esta cinta.

Como puntos positivos a resaltar: el apartado visual, la banda sonora y un reparto de lujo (Daniel Brühl, David Oyelowo, Gugu Mbatha-Raw y Ziyi Zhang) que se destaca pese a las inconsistencias del guión.
MatiasR