Voto de ElMundoTengoDelante:
Drama Léo Lauzon es un niño que vive en un humilde barrio de Montreal, atrapado en una sórdida existencia. Cada noche intenta evadirse por medio de los recuerdos, los sueños y su desbordante imaginación, pero la cruda realidad familiar interrumpe siempre sus fantasías: tiene un padre obsesionado por la salud intestinal de toda la familia, un hermano culturista que vive preso del miedo, dos hermanas que padecen trastornos mentales, un abuelo a ... [+]
14 de agosto de 2020
Uno de los misterios insondables del Arte es cómo puede variar según el ente receptor; incluso dentro del mismo ente, según la hora del día en que es recibido; según su momento vital o según averigüe usted qué. Me resulta particularmente curioso ver que una misma obra puede pulsar con firmeza y afinación unas cuerdas, y en la persona siguiente, con formación similar a la primera, causar los efectos contrarios.

Ahora bien:

Supe de esta película porque una chica vallisoletana, amiga de un compañero de piso, vino de visita a Madrid. Ella había visto la película en la Seminci, y quería volver a verla en (casi como siempre) las salas Alphaville, en su estreno comercial. Nos citamos con ella a la salida del cine (ella nunca nos invitó a ver la peli juntos, porque después entendí que no es una película que se pueda recomendar a cualquiera). Allí vimos que casi toda la gente que salía del cine lo hacía con la cara anegada en lágrimas, ella incluida. No, no es usual que el 95% de la audiencia se conmueva de esa manera. Supe que entonces que tenía que verla.

1. Decir que lloré sería quedarse muy corto. Y nada que ver con esa supuesta pornografía emocional que he leído por aquí, nada que ver con películas del tipo "Cafarnaúm"; ni hablar. Cuando alguien como Jean-Claude Lauzon te habla de sí mismo, cuando se muestra a sí mismo como el más miserable miembro de su miserable mundo, no puede ser un pornógrafo.

2. Hubo un tiempo, en que a modo de integrantes de una hermandad secreta, los cofrades de la misma nos reconocíamos mutuamente cuando, al preguntar algo tan inocente como "¿Has visto una peli que se llama Léolo?" la respuesta era no solamente afirmativa sino contraseñal, a veces del tipo "Parce que je rêve, je ne le suis pas...". Reconfortaba mucho encontrar a otros hermanos, a esos seres con los que poder hablar de ciertas cosas y ser comprendidos. Éramos miembros de Leólicos Anónimos. Si alguien, por ejemplo, quería pasar a mayores con otra persona, era requisito imprescindible que fuese leólica (también cabía la conversión ceremonial, claro). Años más tarde, me casé con una mujercita preciosa, leólica conversa, que cuando quiere decirme algo especialmente cariñoso, me susurra "Mi Italia...".

3. Cuando después de verla docenas de veces, todavía crees que Léolo acabará sus días, feliz y pleno, en Italia, en esa Italia tan bonita que no puede pertenecer solamente a los italianos.

4. Cuando años después, publicada por Ediciones Doctor Domaverso, por fin conseguí leer "El valle de los avasallados", y comprender tantas y tantas cosas, y seguir sin entender mil otras.

5. Cuando una de las mejores librerías de Valencia se llama "Léolo", y que en una de sus paredes reza la misma frase que, en momentos de continuidad, sonó durante años en el programa "La estación azul" de RNE, una frase que comparten novela y película, con la voz española en off del film: «Lo único que le pido a un libro es que me inspire energía y valor, que me diga que hay más vida de la que pueda abarcar, que me recuerde la urgencia de actuar.»

6. Porque siempre que la veo no puedo evitar acordarme de "Equus". Hay mucha gente que no ha entendido que el tema central es el mismo.

7. Porque es la historia de un alma sensible en un universo hostil; es más, hostilmente hereditario, y eso debiera sonarnos mucho a la mayoría.

8. Porque aún, y seguramente por siempre, todavía algunos rebuscan entre la basura pequeñas perlas de Poesía.

9. Porque una película es INMENSA si uno no tiene tiempo de fijarse en interpretaciones actorales, ni en fotografía e iluminación, ni en montaje, ni en el guión, ni tan siquiera en la música (dicho sea de paso, por una de las mejores bandas sonoras de la Historia del Cine, donde suenan gentes tan especiales como sor Marie Keyrouz o como The Tallis Schollars, aparte de otras joyas algunas más conocidas que otras).

10. Porque me adhiero a ver, otra vez, otra vez más, esta película con el usuario Travisloock, volando cerca del sol cuando los rayos ya queman. Me gusta la idea calderoniana de apurar (cielos) y pretender; sin embargo, yo no diría tanto como que es LA MEJOR PELÍCULA DE LA HISTORIA (sobre todo cuando me faltan tantas y tantas películas por ver); pero sí que digo que es, de largo, mi película preferida. Porque es la que, de largo, más hondamente ha sabido tocarme.
ElMundoTengoDelante