España España · TAFALLA
Voto de MALEKITH:
21 de diciembre de 2006
Una película realmente notable. Tal vez Lumet no sea uno de los grandes directores de la historia pero sin duda tiene en su haber algunas de las mejores películas. Tal y como pasa en Serpico Lumet sabe ser el medio de expresión de una buena historia sin necesidad de artificios. Tal vez no tenga grandes virtudes pero desde luego tiene dos, una la modestia, y dos el saber reconocer una buena historia y ponerse al servicio de la misma.
La película en si tiene salvo excepciones (en algun momento no por un actor determinado) una interpretaciones muy buenas. Los personajes son ricos en matices y cuentan sus historias con sus gestos y sus actitudes dando a la trama gran cantidad de implicaciones. Son pequeños microcosmos que hacen un mosaico global que a su vez tiene significado. Un guión excepcional y con gran cantidad de significados subyacentes. Por ejemplo el personaje del viejo, que es evidente que es policia y al que los años no han restado un apice de su inteligencia, nos habla del respeto a las personas como tales más alla de la apariencias. Así sucesivamente. Hay una lección de templanza y de empatía en toda la trama. Gran película.
La voraz crítica al sistema de justicia me pasa inadvertido ya que como europeo me resultan evidentes todos los fallos que señala, sin embargo teniendo en cuenta la sociedad americana de los cincuenta la película tiene más empaque si cabe.
P.D. Esta película ha sido plagiada innumerables veces en series de televisión de la manera más desvergonzada.
MALEKITH