España España · TAFALLA
Voto de MALEKITH:
Drama Tras abandonar Dogville, Grace se dirige con su padre a Manderlay, una plantación de Alabama, donde ambos son testigos de los horrores de la esclavitud y la segregación. Segunda parte de la trilogía "Visiones de América", en la que el director danés ofrece su punto de vista sobre un país que nunca ha visitado. (FILMAFFINITY)
11 de agosto de 2006
Al igual que Dogville considero que Manderlay es una fábula totalmente artificiosa y tramposa articulada sobre unos tópicos que aunque tengan su parte de verídica no son sino eso tópicos...Por lo tanto si uno parte de sus prejuicios para elaborar una "reflexión" termina irremediablemente donde quería llegar.Y es que la historia es interesante pero esta sentada sobre unas premisas demasiado artificiales...es imposible hacer una reflexión seria sobre el tema de la esclavitud si despojamos del contexto la historia y la planteamos en unos términos tan maniqueos.
En definitiva ¿A donde quiere llegar el señor Lars Von Trier?¿Cual es la conclusión?¿Pretende que sea extrapolable?¿Se refiere a la libertad de los negros en contraposición a la esclavitud o habla en términos generales?...En definitiva que se aclare...Hay que hilar mas fino y ser mucho mas sutil para abordar estos temas. Recomiendo fervientemente "Matar un ruiseñor"...aunque la novela es mejor.
Le pongo un seis porque la historia en sí es interesante y la película entretenida...pero es indudablemente fallida.
Ah que se me olvida, lo mejor de la película tanto, esta como la anterior son los títulos de crédito con las fotografías y la canción de impagable David Bowie...¡En pie y saluden!...la verdad es que tiene mucha gracia la contraposición de la musica de "The joung americans" y las fotografias de los páletos en la primera (sobretodo) y los negros en la segunda. La risa.
MALEKITH