España España · MADRID
Voto de JORTIZCO:
14 de julio de 2014
He visto durante veinte años el cine de Tarantino, en la sala –casi siempre, el día del estreno- y después, varias veces, en video o TV. Cada vez que estrena una película, trato de repasar su filmografía y de hacer una nueva valoración para observar cómo le afecta el paso del tiempo. Me considero mucho más fan que detractor de QT.
Por lo que respecta a Reservoir dogs, estoy de acuerdo con la mayoría de las críticas positivas: buenos diálogos, derroche de personalidad para un director novel, originalidad sin límites etc etc. Todo esto es todavía más meritorio si tenemos en cuenta que se trata de una ópera prima y de bajo presupuesto. Sin embargo, opino que esta película hubiera hecho mucho menos ruido sin los ríos de sangre y el lenguaje soez que la inundan. Creo que el éxito radica en que QT se atrevió a escandalizar al mundo y el mundo compró el escándalo; probablemente, porque rompía con casi todo lo anterior.
En definitiva: con Reservoir dogs, Tarantino nos mostró una nueva forma de hacer cine y nos presentó una buena película, aunque, en mi opinión, una “obra maestra” necesita algo más para ser considerada como tal.
JORTIZCO