Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Markus David Sussmanovitch:
8
Drama Tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Paul Renard, un joven francés, vive obsesionado por el recuerdo de Walter Holderlin, un soldado alemán al que mató. Después de leer y firmar la última carta de Walter, va a Alemania para hablar con su familia y pedirle perdón. Sin embargo, cuando la localiza y va a hablar con ellos, algo inesperado sucede. (FILMAFFINITY)
25 de agosto de 2011
19 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Décadas de cine bélico más o menos antibelicista e incluso antimilitar a veces, para encontrarme sin esperarlo con el más simple y bello alegato de tal naturaleza. De 1932, la Primera Guerra Mundial fue suficiente para darse cuenta de la inmensa locura que regía sentimientos, políticas y vidas. Aquella guerra causó unos estragos extraordinarios en la psique de muchos combatientes; las mutilaciones no sólo fueron físicas, también anímicas.

Barrymore interpreta a uno de esos mutilados del alma que no pudieron vivir tras aquella guerra, cuya vitalidad les fue arrebatada en alguno de aquellos infiernos en forma de trincheras, cicatrices en la tierra para mayor gloria de Estados varios.

El guión resulta increíblemente profético, los diálogos son de una anticipación genial. Cualquiera pensaría que Lubitsch realizó esta película después de 1945 (ver "spoiler"). Claro está, no obstante, que tenían importantes pistas para ello, el odio nacionalista seguía creciendo tras Versalles.

Esta película tiene un pesimismo doble: la guerra volverá, la lucidez de personas aisladas no bastará para parar la maquinaria de poder que necesita de tanto derramamiento de sangre; la redención se tornará dura, para obtener perdón primero hay que pedirlo, y hacerlo puede resultar extremadamente difícil, a pesar de desearlo con todas las fuerzas.

El final es de una belleza excepcional y conmovedora.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Markus David Sussmanovitch
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow