Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Derek_E:
8
Drama Los habitantes de un campo de refugiados del Kurdistán iraquí buscan desesperadamente una antena parabólica para poder estar informados del inminente ataque americano contra Irak. Los niños del campamento, liderados por un chico al que llaman "Satélite", se dedican a la recogida y venta de minas antipersona. Nuevos refugiados llegan al lugar: un joven mutilado, su hermana y un niño pequeño. Satélite quedará prendado de la triste belleza de la joven. (FILMAFFINITY) [+]
27 de mayo de 2011
23 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esto es lo que pone en los panfletos que envían los americanos a los kurdo-iraquíes y refugiados iraquíes en la película. Cuesta creerlo, piensan todos. Cuesta creer en las palabras de un futuro esperanzador, cuando la realidad de los niños es muy distinta. Ellos se han quedado sin padres, mutilados, sin alimentos, sin electricidad y sin futuro para sobrevivir.

Así es como se presenta Las tortugas también vuelan. Es una historia centrada de forma general en la supervivencia de los niños durante la invasión norteamericana a Irak. Y de forma particular conocemos el caso de Satélite, el pequeño líder de los niños y una niña misteriosa que llega con sus hermanos de otro lugar.

Satélite pronto queda prendado por la triste belleza de la niña, tan lejana, tan distante, con la mirada perdida…

En la película se muestra como la información es poder. Cómo el propio Satélite, hace lo imposible por conseguir una parabólica, con la ayuda también de los mayores del lugar. También vemos como es una persona importante, no sólo seguida por los niños, sino respetada y tratado como un igual por los ancianos. ¿Por qué? Por información. Porque sabe. Sabe algo de inglés, y tiene conocimientos sobre antenas.

Vemos como tener información en este mundo globalizado te convierte en poderoso. Por eso intentan saber qué está ocurriendo. Para saber si la guerra va a empezar, el estado en el que se encuentra, y para estar preparados con lo que pueda suceder.

La historia es contada con una humanidad terrible. Hay poca música, pero en momentos puntuales y acompañan a las secuencias porque es dulce y enternecedora a la vez. No es una película con diálogo o con demasiado contenido verbal, pero contiene un millón de imágenes que inutilizan las palabras. Ya saben lo que dicen, una imagen vale más que mil palabras. Por ello, pienso que es una de las películas más profundas que he visto en mi vida.

Esto es lo mejor de la película. Su realidad. Toda ella. Además de una de las mejores actuaciones del año, sin duda alguna. Me refiero a Angri, la niña sombría. Creo que refleja a la perfección todo lo que siente este difícil personaje, pese a ser una niña. Refleja todo su pensamiento sin hablar, y tiene un gran mérito porque puede hacer cosas horribles y aún así ponerte en su piel y comprender el motivo de sus actos. La primera imagen que tenemos de ella es que se va a lanzar al vacío. Y a raíz de ello, el espectador ya sabe que es una niña muerta por dentro.

Una niña sin alma.

¿Y qué decir del niño ciego más pequeño? Hay tanta ternura en él, hay tantas ganas de vivir y tanto afán de superación. Creo que ese niño sería capaz de conmover al mundo entero cuando dice “Que viene, el reino de los cielos viene” refiriéndose al helicóptero que arroja los panfletos a los refugiados. Lo dice con una sonrisa en los labios, sin saber el alcance de lo que significa, porque para él sólo es algo que vuela y que llama su atención.

(Continúa en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Derek_E
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow