España España · Barcelona
Voto de Derek_E:
Drama Derek (Edward Norton), un joven "skin head" californiano de ideología neonazi, es encarcelado por asesinar a un negro que pretendía robarle su furgoneta. Cuando sale de prisión y regresa a su barrio dispuesto a alejarse del mundo de la violencia, se encuentra con que su hermano pequeño (Edward Furlong), para quien Derek es el modelo a seguir, sigue el mismo camino que a él lo condujo a la cárcel.
8 de junio de 2011
American History X representa algo más que una película. Va más allá del cine. Representa una batalla entre formas de vivir, entre ideologías. Pero a pesar de todo esto, es más objetiva de lo que realmente parece.

Muestra los actos de Derek Vinyard, cómo su vida y sus ideales han marcado a su hermano Danny hasta tal punto de querer seguir sus pasos. En las imágenes en blanco y negro, muestra momentos puntuales en los que las decisiones que toma Derek marcan un punto de inflexión antes de la cárcel. Y las imágenes en color muestran la vida actual de Derek, cuando ya ha salido de la prisión. Buen detalle por parte de Tony Kayne esta antítesis y lucha de contrastes.

Edward Norton hace en esta película la actuación de su vida. Imposible transmitir tanta ternura y dureza en segundos, imposible representar tanta naturalidad en un personaje, imposible realizar un ejercicio de liderazgo tan creíble y formidable. Sinceramente, una de las mejores actuaciones que he visto en mi vida, y supuso para Norton la consagración de su talento. No tengo nada en contra de Bengini, pero me parece injusto que no ganara Edward el Oscar en su día.

Y el guión simplemente magnífico, de los más brillantes de la década sin duda. Guión con mucho contenido, habla de la sociedad y expone los puntos de vista de los neonazis, de las bandas de negros, y de liberales (personificado en Davinia Vinyard). También la fotografía es excelente, con imágenes que ya pasarán a la historia del cine.

Ver American History X es ver a Derek hablar sobre inmigración y sobre abrir los ojos a sus allegados por presunto favoritismo de la sociedad hacia los negros.

Es ver a la madre de Derek desolada y desesperada echándose al suelo, por el espectáculo que ha montado su hijo en la comida con su novio judío.

Es ver esa secuencia, “Pon la boca en el bordillo”, y cómo suspirar por una de las escenas más espeluznantes y escalofriantes de cuantas he visto en mi vida. Y su posterior cara de psicópata cuando es detenido, llegando a sonreír a su hermano.

Es ver a Derek sacándose la esvástica en la prisión y ganarse el respeto de los nazis, así como el temor de los negros.

Es ver a Derek abriendo los ojos en la cárcel, y comprobando que aquello en lo que cree no es más que una farsa.

Es ver a Derek tapándose el tatuaje del pecho con la mano, y comprendiendo que aquel tatuaje le acompañará toda su vida como un símbolo de lo que fue. ¿Y por qué no? Como un castigo sobre la consecuencia de sus acciones.

Es ver a Derek llorando, y gritar de desesperación. “¿Qué he hecho? ¿Qué he hecho?”

Ver American History X es ver una obra maestra.
Derek_E