España España · Sevilla
Voto de aleks:
Drama Buenos Aires, 1983. En los últimos años de la dictadura militar argentina, una acomodada profesora de historia comienza a tomar conciencia de lo ocurrido en ese periodo. Sus sospechas sobre los oscuros asuntos de su marido y una Abuela de Plaza de Mayo que busca a su nieta son los motivos que la llevan a replantearse "la historia oficial". (FILMAFFINITY)
12 de febrero de 2010
Esta película nos gusta a todos o casi todos los argentinos. El tratamiento del tema es desde los sentimientos de la protagonista, lo cual le viene como anillo al dedo a una excepcional Norma Aleandro que se come la pantalla. Hector Alterio y cada uno de los papeles secundarios también destacan, incluída Analía Castro.

Es un contrasentido enorme que una profesora de historia ignore lo que ocurre en su propio país, por si fuera poco su marido se está enriqueciendo gracias a un ilícito gobierno militar, y la hija adoptada por ambos pertenece a un matrimonio de desaparecidos (pareja asesinada por los militares).

Interesante guión de Aída Bortnik, quien también participó en el guión de la pelicula La Tregua (Renán, 1974) y que supo colaborar en la Revista Humor, acaso la única que en su momento criticó y resistió los embates de un feroz gobierno de facto en la Argentina, con creatividad y valor.

Película necesaria y crítica que nos bliga a tomar conciencia, y que nos muestra con sutileza el tema desaparecidos-dictadura en un país que se esfuerza por olvidar.
aleks