España España · Madrid
Voto de Chidori:
Animación. Aventuras. Fantástico. Terror Tarón es un valeroso joven que debe impedir que el malvado Rey Horned se apodere del Caldero Mágico, cuya fuerza misteriosa es capaz de crear un auténtico ejército de invencibles guerreros sobrenaturales. En su lucha contra el mal, Tarón cuenta con la ayuda de su maestro, Dallben, la princesa Eilonwy, un animal con aspecto de osito de peluche llamada Gurgi, un juglar que se hace llamar Fflewddur Fflam, un cerdito con dotes de ... [+]
25 de agosto de 2009
El film resulta extraño dentro de la animación Disney, ¿por qué? Pues por una sencilla razón: la cinta es un gran intento fallido de crear una película adulta dentro la enorme casa del ratón.

Durante la década de los ochenta se estrenaron un montón de películas de fantasía épica. Supongo que Disney quiso aprovechar el tirón. Se decidió adaptar a la gran pantalla la saga literaria de “Las Crónicas de Prydain”, de Lloyd Alexander.

He de decir que empezaron bien.

Además quisieron estrenarla en formato Super Technirama 70, que no se usaba desde La Bella Durmiente.

Otro tanto que se anotan.

Disney tenía sobre la mesa un material excelente. Sin embargo, había un problema: ¿Cómo resumir cinco libros en una sola película? A mi juicio, ahí empezaron a cometer cagada tras cagada, ya que:

1º- Hicieron lo que les dio la gana con los libros, para mí que sólo se leyeron un resumen de diez líneas, dado que con la saga original comparte el nombre y poco más.

2º- A última hora se empeñaron en hacer que el film fuera para toda la familia y cortaron, eliminaron y descartaron escenas a mansalva, pero al final les salió el tiro por la culata, ya que fue calificada para mayores de trece.

En resumen, la película es, como adaptación, pésima, un auténtico desastre, aunque si la ves como una cinta independiente está entretenida. Bien es cierto que jamás se me ocurriría ponérsela a un niño muy pequeño, pero para los niños más creciditos es una película más que recomendable.
Chidori