Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de WILLY74:
6
Musical. Drama Adaptación del famoso musical de Andrew Lloyd Webber, del mismo título. La trama gira en torno a una tribu de gatos -los Jellicles- durante la noche del año en que toman su más trascendente elección: la de decidir cuál de ellos renacerá en una nueva existencia. La producción teatral se representó ininterrumpidamente 21 años en el West End de Londres, mientras que en Broadway (Nueva York) se mantuvo 18 años en cartel.
30 de diciembre de 2019
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Han pasado 8 años desde que Tom Hooper triunfó en los premios Óscar con "El discurso del rey (2011)", una película por la que ganó su única estatuilla por su faceta como director, y el cine del cineasta británico sigue ofrecciéndonos películas interesantes, entre las que puedo citar "La chica danesa (2015)" y "Los miserables (2012)", además de "The Damned united (2009)" (anterior a "El discuros del rey"), y por supuesto su importante labor al frente de la dirección de series británicas de época, teniendo en cuenta que en se inició en el mundo de la televisión.
En esta ocasión nos presenta su sexto largometraje, y vuelve al género musical para adaptar una de los musicales más conocidos del West End londinense y posteriormente de Broadway en Nueva York, al igual que hiciera en su anterior trabajo con "Los miserables (2012)".

Tengo que reconocer que si hay un género del que soy admirador, aunque no siempre dependiendo de la calidad de la película, es el musical, que junto a los melodramas románticas encajan bastante bien en mis gustos cinematográficos. A diferencia de la adaptación teatral de la obra de Victor Hugo o de "El fantasma de la ópera", por poner dos ejemplos de otras obras teatrales de prestigio, "Cats" es mi musical favorito, que además tuve la suerte de disfrutar en Londres hace muchos años, y por lo tanto desde hace muchos meses estaba esperando el estreno de esta película, y mucho más sabiendo que el director era Tom Hooper.
Las críticas previas al estreno de la película han sido muy negativas, tanto de los críticos británicos, como los norteamericanos y los españoles. Entiendo esos comentarios negativos, ya que la propuesta tiene bastante cosas mejorables, hay algunas cosas que no termino de comprender, aunque respeto todas las opiniones.

Hay que tener en cuenta que la película no es fácil de llevar a la gran pantalla, sobre todo si se quiere respetar la obra original, ya que el resultado es bastante teatral y hay cosas que en un escenario en directo quedan bien, pero que en una sala de cine puedan resultar extrañas, pero en general me parece un proyecto bastante decente, que tiene unas interpretaciones vocales bastante buenas, con unas coreografías bastante bien trabajadas y que, salvo las que se desarrollan en el barco a orillas del Támesis y la tan criticada (En este caso con razón del baile con las cucarachas), funcionan bastante bien.
El elenco de intérpretes está correcto, o en algunos casos bien, como en los casos de Francesca Hayward, Judy Dench y Jennifer Hudson. Por contra no me convencen tanto las actuaciones de Rebel Wilson y Jason Derulo, aunque puede influir que sus personajes no son interesantes como en el caso del segundo o pueden molestar como en de la actriz australiana. Los temas musicales me siguen emocionando, en parte importante porque están muy bien cantados, sobre todo el más conocido ("Memory"), y porque cuando una canción te gusta y es conocido hace que sientas más empatía cuando la vuelves a escuchar. La canción "Beautiful Ghosts" con la voz de Taylor Swift está nominado a los Globos de oro 2020, y aunque lo tiene difícil por tener una gran competencia, quien sabe si la película de Tom Hooper que ha sido tan mal recibida no podrá lograr un galardón en esta temporada de premios norteamericanos.

El otro tema a debate es el de que los protagonistas tienen cuerpo de gato y el rostro de los intérpretes y las manos son humanas y no garras felinas. Soy defensor de esta decisión, que además veo lógica y coherente (con excepción del tema de las garras que quedarían mejor que las manos), y con respeto a los críticos en este asunto me gustaría saber si se plantean criticar cuando Disney adapta sus clásicos de animación haciendo que los animales creados digitalmente por CGI tengan voz humano, ya que en ese caso me parece más incoherente esa decisión que no molesta ni la gente pone pegas, que la de los protagonistas de esta película musical tengan rostro humano en vez de felino.
En cuanto al diseño de producción y sobre todo la dirección artística me gusta la recreación hecha en estudio de las escenas de interiores y de los exteriores en las calles de Londres, y como comenté antes no me convence tanto ese recreación en las escenas que se desarrollan al borde del Támesis o en el interior del barco, ya que se nota demasiado que está creado de manera artificial.
Una película que me entretuvo, que sus casi dos horas de metraje se me pasaron volando que, con sus altibajos, sus luces y sombras en los aspectos citados anteriormente, me parece bastante decente y fácil de recomendar al gran público de mediana edad y a los más mayores, siempre que les gusten los musicales.

LO MEJOR: Las canciones y las interpretaciones vocales. Las coreografías y la puesta en escena de la mayoría de números musicales.
LO PEOR: Algunos decorados no están bien trabajados, en especial los de las orillas del Támesis. Las escenas en el barco.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
WILLY74
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow