Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de WILLY74:
8
Drama Narra la historia de dos mujeres de alta alcurnia de la sociedad paraguaya que heredaron suficiente patrimonio para vivir cómodamente. Pero a sus 60 años, el dinero ya no alcanza y la situación de ambas cambia. (FILMAFFINITY)
11 de marzo de 2019
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
En los últimos años el cine sudamericano va creciendo en cuanto a la calidad de sus proyectos y en la repercusión en otros continentes, sobre todo en Europa, ya sea en sus festivales o en sus estrenos en salas comerciales. En esta ocasión nos llega una coproducción de diferentes países, en donde tanto el equipo técnico, como la dirección y el reparto son paraguayos, cuyo país es el principal productor de este proyecto que inició su carrera triunfal en el Festival de Berlín de 2018, y en ese escenario tan prestigioso la película fue premiada por partida doble por el jurado de la sección oficial de la berlinale presidido por el alemán Tom Tykwer, con el premio especial del jurado y el de mejor interpretación femenina para Ana Brun, además del Fipresci de la crítica.
La película fue seleccionada por Paraguay para representarla en la lucha por el premio Óscar 2019 en la categoría de película de habla no inglesa.
No es habitual que las producciones de esa nacionalidad lleguen a los cines españoles, y la anterior película que si no recuerdo mal se estrenó en nuestro país fue "7 cajas ( 2012 )".

La película es la ópera prima en la dirección de largometrajes de Marcelo Martinessi, que tuvo su presentación en nuestro país en el pasado Festival de cine de San Sebastián ya que fue la elegida para inaugurar la sección Horizontes latinos del Zinemaldia 2018. En ese escenario es donde pude disfrutar la película por primera vez, y me gustó bastante, ya que cuenta una historia interesante con muy pocos giros, pero colocados en el momento justo, tiene un guion bastante bueno, y una gran interpretación de su protagonista. Hay que reconocer que no es una película sencilla por su ritmo pausado y porque con pocas palabras cuenta muchas cosas, ya que juega con los gestos y las miradas de los personajes para mostrar la historia personal de dos mujeres, Chela y Chiquita, que viven en Asunción y que en la actualidad no lo están pasando bien por motivos económicos y judiciales, y en un pasado no muy lejano tuvieron mucho dinero.

Nos encontramos con un drama que con el paso de los minutos añade algunos momentos de humor, sobre todo por la aparición de una serie de personajes, siempre mujeres que con gran sinceridad no se cortan en opinar sobre lo que sucede a su alrededor, y que, a diferencia de las dos protagonistas, siguen manteniendo un estatus social y un elevado poder adquisitivo. La película está llena de detalles que pueden pasar desapercibidos, pero que una vez terminada vas comprendiendo, y lo hace de manera creíble con unos cambios en los comportamientos de Chela teniendo en cuenta las circunstancias de cada momento. En las primeras escenas Chiquita y Chela se encuentran en esa casa en la que han vivido durante muchos años, y que se ven obligadas a vender la cubertería, lámparas y muebles por los problemas económicos, y en esas primera escenas la que lleva la voz cantante es Chiquita, mientras que la otra mujer escucha y parece conformarse con las decisiones tomadas por su compañera. Pero la película da un giro importante y a partir de esa situación Chela pasa a ser la gran protagonista, y se añaden otros personajes femeninos con los que va entablando relación esa mujer.

Uno de los motivos de que la película funcione bastante bien es la magnífica actuación de Ana Brun, en un trabajo interpretativo dramático contenido nada fácil, y tiene mérito teniendo en cuenta que es su debut en una película. Las secundarias también están bien, sobre todo Margarita Irun en el papel de Chiquita y Ana Ivanova como Angy, la joven que necesita a alguien que lleve a su madre al hospital situado en otra ciudad. Los otros personajes son los de Pati, la empleada del hogar de las protagonistas, que lleva únicamente un año trabajando con ellas, y que está interpretada por Nilda González, y el de Pituca interpretada por María Martins, la señora mayor que pertenece a la clase social alta y que tiene una gran sinceridad a la hora de opinar sobre otras personas.

Una película de mujeres dirigida por un hombre, en donde se muestran sus inquietudes y problemas, y que curiosamente se ha estrenado en España el 8 de Marzo ( el día de la mujer trabajadora ).
Otros aspectos destacados son la dirección de Marcelo Martinessi, premiado en la pasada edición de los Premios Fénix, que junto a la dirección de fotografía de Luis Armando Arteaga, son los responsables de lograr una atmósfera claustrofóbica, por la enfocar de cerca a los personajes, y en el caso de la dirección tiene mérito saber sacar partido a ese grupo de actrices que la mayoría no tenían experiencia en un proyecto cinematográfico.
Me gusta el final y también me parece un acierto la ausencia casi total de música, salvo alguna canción insertada en el momento adecuado.
Una película que merecía tener éxito, y que recomiendo a los aficionados a las historias dramáticas familiares sencillas, sin grandes giros y con grandes interpretaciones.

LO MEJOR: La interpretación de Ana Brun y el guion.
LO PEOR: Puede aburrir a los que no estén acostumbrados al cine en donde muchas cosas no te las cuentan de manera directa.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
WILLY74
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow