España España · MADRID
Voto de WILLY74:
Drama En un remoto pueblo de México, la población sólo tiene dos medios para ganarse la vida: un empleo mal pagado en una ensambladora de automóviles, donde trabaja Heli (Armando Espitia), o trabajar para el cártel de droga de la región. Estela (Andrea Vergara), una niña de doce años y hermana de Heli, se ha enamorado perdidamente de un joven, Beto (Armando Espitia), un cadete de la policía que le propone escapar para poder casarse. (FILMAFFINITY) [+]
15 de diciembre de 2013
Amat Escalante, joven director, nacido en Barcelona de forma casual y que volvió a la ciudad española para estudiar cine, ha decidido hacer una película bastante lenta y cuya trama se va cocinando poco a poco. Esta es su tercera película, y la primera que veo de él. Tiene mucho de Carlos Reygadas, uno de los productores de la película, y a mí este cine me gusta siempre que nos cuente algo interesante que acompañe a la forma de mostrárnoslo en imágenes.
La primera escena es muy dura, y no es la única. Aunque posteriormente nos cuenta el día a día de una familia mexicana, sabemos que va a haber algo que transforme la película y se vuelva mucho más transgresora. Efectivamente llega ese momento, y para llegar hasta aquí ha empleado el tiempo necesario para conocer a todos los personajes.
Pese a ser lenta no es aburrida, y el ritmo va increscendo hasta un final decepcionante. Es una pena que no se consiga terminar bien, ya que hay un personaje cuya actitud no está bien explicada.
Falta algún detalle que nos permita entender mejor a Andrea Vergara.
Pese a ese desacierto del guión en esas escenas finales, la película sigue manteniendo la gran calidad visual, con una fotografía impactante, que aumenta la tensión de lo que nos están contando.Recomendable a todos los amantes del cine independiente, alejado de la industria de Hollywood. México ha seleccionado esta película para los Oscar 2014, y el director ha sido el ganador del premio en el último festival de Cannes.
WILLY74