Voto de Ana García:
Drama Jerez de la Frontera, 2012. Rocío, una madre soltera y sin trabajo, no recibe ningún tipo de ayuda ni subsidio. Vive con a su hijo de ocho años en un piso cuyo alquiler no paga desde hace meses, de modo que el dueño la amenaza continuamente con echarla a la calle. Para hacer frente a los gastos de manutención y alquiler, realiza trabajos ocasionales mal pagados y vende en el top manta objetos encontrados. (FILMAFFINITY)
26 de agosto de 2018
Techo y comida es el primer largometraje de Juan Miguel del Castillo que se estrenó a finales del 2015. La idea de este film nació, según su autor y director, de un reportaje de televisión donde aparecía una antigua vecina de él, contando su situación personal de desahucio, con dos hijos menores a su cargo

Por opinión personal, me parece estupendo, sensato y hasta valiente que un director español decida apostar por un tema social - y no sé si me atrevería a decir “tabú” - que afecta a una gran parte de la población española que se encuentra cada vez con menos recursos por diferentes situaciones que suceden, a veces de improvisto, en su vida.

Esta película refleja perfectamente la situación y sentimientos que tienen aquellos que tienen que pasar por este problema social. Por una parte, podemos ver como una mayoría de la población que interactúa de alguna forma con los afectados, acaba excluyendo a estas personas de su entorno por aspectos meramente socio-económicos preestablecidos. Y por otra, solo aquellas personas que se caracterizan por ser algo más empáticas, son las que pueden llegar a ponerse en el lugar de la otra persona, simplemente para ayudarlas escuchándolas u ofreciéndoles una pequeña ayuda.
Ana García