España España · talavera
Voto de pierna:
Drama. Romance Biopic del poeta y dramaturgo Lope de Vega (1562-1635). Ambientada en 1588, cuando Lope se ve obligado a elegir entre una mujer que le puede ayudar a triunfar en su carrera y otra que representa el amor verdadero. Todo comienza cuando un joven soldado regresa de la guerra al Madrid en construcción del siglo XVI. Como cientos de jóvenes, aún no tiene claro el camino que quiere seguir. Mientras lucha por sus inquietudes y ambiciones, dos ... [+]
18 de octubre de 2010
Quizá debiera llamarse, más que "Lope" a secas, algo así como "Los amores del joven Lope", pues por ahí van los tiros. Claro que entonces algunos no hubiéramos ido a verla.
Una película en general entretenida, que tiene a su favor una ambientación magnífica, perfecta dirección artística y perfecto vestuario. La interpretación de Ammann es francamente convincente, se nota que el actor se cree el papel y lo desarrolla con entusiasmo. También está bien la interpretación de las dos protagonistas y de Juan Diego.
En cuanto a la historia, se echa de menos más teatro. Casi nada se habla de la obra de Lope, de los primeros montajes teatrales... se menciona su carácter innovador pero no se cuenta por qué ni cómo. Eso sí, al menos lo que cuenta es más o menos fiel a la biografía de Lope que conocemos. Y es de agradecer que se limiten a una época concreta de su vida y no intenten abarcar demasiado; demasiada vida la de Lope para una sola película. Huele a que hacen una serie y, si siguen la misma línea, no me parece mal.
Donde falla más a mi modesto juicio esta peli es en los personajes secundarios. El que interpreta Luis Tosar, por ejemplo, es complétamente plano, no tiene el más mínimo interés; si no existiera, la película seguiría siendo exactamente igual. Es un desperdicio. Igual sucede con Antonio Dechent y su personaje; al no detenerse el guión en el teatro, la compañía de actores pasa a menos que un segundo plano. O la hermana de Lope, esbozada y luego olvidada. O el amigo (¿abogado?), que aparece y desaparece sin saber por qué ni para qué. Y el caso quízá más grave es el de Venancia, la criada de Isabel de Urbina, interpretada por la magnífica Puchi Lagarde: un personaje que, en función de cómo transcurre la historia, debería haber tenido mucho más peso, y así de paso nos hubieran permitido disfrutar de una actriz excelente que suele preferir las tablas al cine.
Un reparto, con la excepción de los protagonistas, muy desaprovechado por el guión o quizá por el montaje. Reparto en el que cae como un negro moscardón en un plato de nata el infumable farsante Miguel Angel Muñoz, antes bailarín, luego cantante y ahora "actor", sabe el diablo a cuál de las bellas artes agredirá la próxima vez.
En cualquier caso y a pesar de lo dicho, merece la pena el tiempo y dinero invertidos. Por poco, por poco, no es una buena película, y eso en los tiempos cinematográficos que corren ya es decir bastante.
pierna