Haz click aquí para copiar la URL
Voto de YonBurgoa:
3
Drama Narra el fugaz reinado de Amadeo de Saboya en España, que en 1870 intentó poner en orden y modernizar un país ingobernable. Un rey incomprendido en el exterior y rápidamente refugiado en su interior: fuera de su palacio, el país se derrumba, y dentro de él, su corte se abandona a los juegos, el amor, los placeres, la belleza y la melancolía. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2014
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Amadeo I de Saboya pasó a la historia de España por ser un rey efímero e incomprendido en su mandato. Entre la Gloriosa de 1868 y la Primera República, su reinado podría pasar casi desapercibido de no ser por los tremebundos achaques con el que la historia le ha rodeado. El asesinato de su único valedor, los carlistas, Cuba, sublevaciones populares, distensiones entre los partidos políticos (básicamente, tener el enemigo dentro de casa)... Quizá hubiera pensado antes de embarcarse en Italia, la odisea que sería su viaje. "Con lo joven que era y lo que prometía", que diría mi madre. Llegó a España con la motivación del primer día, de comerse el mundo y llevar a cabo los cambios necesarios para que España avanzara. Pero este país es el que es, en la historia, el del postergar todo, el del "vuelva usted mañana" de M.J. de Larra; el de retrasar las oportunidades importantes. Con él se dio este caso, presionado por una lista de políticos de distinto palo que no parecía buscar el apoyo del monarca.

Si esta película hubiera querido mostrar el drama de este episodio corto, hubiera tenido más interés. Lo que ha acabado siendo ha sido un batiburrillo, una pájara mental de Miñarro que es imposible coger por donde sea. Muy chanante, eso sí, cuando en pleno realismo del siglo XIX mezcla canciones pop de la década de los 60. Una remezcla harta y nada consistente. Así mismo, Àlex Brendemühl no transmite sino aburrimiento y cansancio. Un actor con tablas, pero que aquí no demuestra nada. Triste es ver a un Amadeo de Saboya con fuerte acento italiano parlando català, como si lo conociera desde la época de la teta. Tampoco acompaña ni el efímero paso de Bárbara Lennie ni Lola Dueñas. Es para visionar, pero después de terminar, olvidarlo y a otra cosa.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
YonBurgoa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow