España España · Castellón
Voto de Beltrán96:
5 de septiembre de 2017
No sé, cuando leí sobre esta película imaginaba que al ser cine independiente podría encontrar la libertad narrativa y de reflexión que muchas veces no le está permitido al cine comercial. Sin embargo, al poco de empezar la película ya te das cuenta de que no, de que está película es una paparrucha superficial y que la seriedad de su discurso brilla por su ausencia, para lo bueno y para lo malo. Además, se nota a kilómetros que el que haya hecho la película está en contra de lo que se plantea, así que por lo que a mí se refiere, me parece una película comercial. Si alguien quiere ver la película le recomiendo que deje de leer aquí porque viene aluvión de spoilers.

Si quieres crear el debate de si es viable un estilo de vida como el de la familia protagonista, para empezar esto puede hacerse de manera serie, en su lugar nos encontramos a una familia llena de futuros premios nobel gracias a que el padre les ha educado como autómatas (pueden ser inteligentes, se podría haber hecho un debate serio de qué es importante en una educación, pero la exageración en este aspecto de la película llega a un nivel absurdo). Luego llegamos ya al odio pijo de los creadores de la película, el estilo de vida así "mola, osea, total, ya sabes", pero la mamá se ha vuelto loca por vivir en semejantes condiciones con su familia y ya salen moralejas estilo "muy guay vivir así,pero para eso sí que recurres al hospital".

Sigo, la madre palma y entonces el padre y sus hijos van a un funeral al que el abuelo de antemano les prohíbe ir amenazando con llamar a la policía (esto podría ser creíble) y entonces van no se cuantos minutos de película de demagogia pija pura mientras van hasta el funeral, un coche de policía les para por tener una luz de la furgoneta mal, entra en la furgo y el padre obliga a sus hijos a tener una embolia rara ultrasectaria cristiana y el policía se va de la furgoneta (en este punto de la película por suerte ya estaba cocido).

Total, la parte del funeral no está tan mal en verdad (interpretaciones diferentes de la muerte, y debate sobre el sentido de enterrar a la gente, etc) entonces en un giro raro el abuelo se apodera de los chavales que odian a su padre por oprimirles y se ponen a jugar a la Xbox, el padre se deprime y a la mañana siguiente todos los hijos vuelven con él, tras varias horas jugando a la consola han valorado que la vida de su padre es mejor que el sistema capitalista, y no recuerdo muy bien cómo (había ido a mear) en la siguiente escena una de las hijas hace un amago de partirse el cuello escalando un tejado. Al final, todos tan amigos, la niña con el cuello más torcido que mi tío un sábado en la discoteca y el hijo mayor que podía ir a todas las universidades del mundo que quisiera decide ir a colaborar con países del tercer mundo.

Me da pena porque me habría gustado una película de este estilo hecha con seriedad, si hubiese sabido a lo que iba quizá mi nota no sería tan baja.
Beltrán96