Voto de Oriol_kk:
Thriller. Acción H (Jason Statham) es el misterioso tipo que acaba de incorporarse como guardia de seguridad en una compañía de furgones blindados. Durante un intento de atraco a su camión, sorprende a sus compañeros mostrando habilidades propias de un soldado profesional, dejando al resto del equipo preguntándose quién es realmente y de dónde viene.
15 de julio de 2022
Yo creo que todos los aquí presentes nos gustan las pelis de Guy Ritchie ¿no?. Es un director con un estilo muy marcado, que da igual la película que haga, todas tienen un rollo muy parecido, ese thriller de bajos fondos con toques de comedia y una edición más cercana al videoclip que lo convierten en el Michael Bay del cine decente. El director británico ha intentado salirse de su zona de confort en varias ocasiones pero al final siempre retorna al punto de partida con algunas características evolucionadas. Luego tenemos a Jason Statham, un actor que ha conseguido llegar a lo más alto del star system hollywoodiense a razón de dar muchos puñetazos, muchas patadas y ser muy carismático, y que estamos todos de acuerdo que es un actor que no se le ha dado la oportunidad de lucirse como intérprete y que es capaz de dar mucho más de lo que ha dado. Además Statham debutó en el cine de la mano de Guy Ritchie en la formidable Lock & Stock y que ésta ya es su cuarta colaboración juntos (y una próxima ya confirmada). Por lo que queda todo bastante bien atadito.

Entonces por un lado tenemos a Guy Ritchie que se ha dejado de franquícias y trabajos para pagar las facturas (lease Aladdin y esa del Rey Arturo de la que nadie se acuerda) y después de haber probado el mainstream y asegurarse de que eso no le gusta, ha vuelto con más fuerza que nunca a ese estilo suyo inconfundible, una trama repleta de personajes duros y peligrosos, un botín, muchos giros argumentales y, a la postre, un montón de muertos. Si ya disfrutamos hace bien poco de la muy recomendable The Gentleman: Los señores de la mafia, pues ahora tenemos su nuevo trabajo: Despierta la furia.

Estamos ante una película sobre la venganza bastante oscura y violenta, mucho más de lo que nos tiene acostumbrados el director británico, no obstante siempre deja un pequeño espacio para toques cómicos, casi siempre centrados en esa aura de seriedad y poder que desprende el personaje de Statham pero sin duda es su película más madura y sería de largo la más explícita en lo que a sangre y matanzas se refiere. Luego tendríamos algunos problemas argumentales y de ritmo, el querer contar una historia por capítulos de manera desordenada no es el invento más nuevo del mundo, pero si se hace bien es firme candidata a clásico inmediato, el problema es que las dos primeras historias son muy potentes y absorbentes en contraposición a las dos últimas, que sin ser un problema demasiado grande si que palidecen en comparación, y no es casualidad que en esos bloques la presencia de Statham sea casi testimonial pues el chaval carga encima con todo el peso de la película sin ningún tipo de problema. Las películas de atracos a furgones blindados no han sido demasiado explotados, de hecho esta película es un remake de la francesa Le convoyeur pero como no la he visto ni las puedo comparar ni podría decir cuan igual son. No obstante hay similitudes bastante más evidentes como sería la película de atracos de referencia como Heat o The Town aprovechando que en Despierta la furia también usa una gama cromática muy similar, con colores fríos y una fotografía sobria y efectiva. Pero no nos pongamos analistas, la película es absorbente y violenta, por lo tanto es muy divertida, a poco que te gusten los thrillers, las pelis de Ritchie y los disparos a bocajarro estarás más que saciado en una película que llega a las dos horas pero que se pasan en un santiamén.

En cuanto al reparto hay un buen puñado de caras conocidas, en las que destaco a Holt McCallany, un actor que lleva toda la santa vida de peli en peli y que ahora se ha hecho famoso por una serie. Viendo la película me decía a mi mismo que este tío hace diez años habría sido un Punisher perfecto. También anda por ahi Josh Hartnett, un actor al que ya le había perdido la pista y por aquí está en un papel bastante secundario. Scott Eastwood es el villano y reconozcámoslo, no sólo no tiene ni un 10% de carisma de su padre si no que además es bastante mal actor, pero oye, en esta película lo he visto mejor que nunca, lo mismo aún hay esperanza para el chaval. Y luego tenemos a veteranos como Jeffrey Donovan y Andy Garcia siendo los putos amos como suele ser habitual. Ciertamente en esta película casi no salen mujeres porque ésta es una película de ONVRES.
Oriol_kk