Voto de mané galinha:
Serie de TV. Aventuras. Acción Serie de TV (2010-2012). 3 temporadas. 20 episodios. Hispania, siglo II a.C. En un mundo en el que el poder de unos pocos rige la vida de muchos, un grupo de rebeldes hispanos liderados por Viriato, se forja su propio destino. Lucharán contra Roma para defender su territorio: Hispania. Es la historia de un grupo de hombres jóvenes valientes, decididos a darlo todo por su pueblo. Porque Viriato no estará solo en su lucha; Sandro, Darío, ... [+]
29 de octubre de 2010
Vamos a ver, los aspectos meramente técnicos, como vestuarios, escenarios (con cuevas de cartón) falcatas en manos de lusitanos, guión, diálogos, actuaciones propias de poligoneros y demás es obvio que dejan mucho que desear, para eso tenemos a los ingleses con sus series históricas para mostrarnos como se hacen bien las cosas.

Pero las licencias que se toma la serie son incluso ofensivas, ya no hablo de que unos lusitanos entren en un campamento romano a plena luz del día, con sus barbas y sus melenas y ni un soldado romano de esos que iban afeitados y con el pelo corto sospeche nada, tampoco de que los lusitanos de repente luchen con falcatas. ¿Pero eso de que los mismos lusitanos se llamen hispanos que es? Si ni siquiera se debían llamar lusitanos a si mismos, si sabemos todos que su identidad se circumscrubia a la tribu. Ahora resulta que se sabían hispanos, que es como les llamarían en todo caso sus agresores (lo que resultaría en un complejo y interesante síndrome de Estocolmo) sino que luchaban por Hispania, eso que no existía si no en la cabeza de los romanos como definición geográfica y en la cabeza de alguno mas espabilado como provincia romana. ¿Pero hombre, que nos quieren contar, que Viriato luchaba contra los romanos por (osease a favor) la instauración de la provincia romana que los romanos querían hacer a su contra?¿ O nos quieren insinuar que siglos y siglos antes de que hubiera nada semejante al estado español actual, un grupo de lusitanos (que hoy serian mas portugueses que nada) ya tenían conciencia de la sagrada existencia y unidad española y que lo demostraron luchando contra los inventores del termino "Hispania"?

No se no se, en todo caso habría que empezar a investigar si también Viriato ganó un Mundial de fútbol vestido de rojo.
mané galinha