Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cinecittà
Voto de Xavier Vidal:
6
Drama. Fantástico Pol, un adolescente que vive con su hermano, tiene un amigo secreto, Deerhoof, un tierno osito de peluche que piensa, se mueve, y habla en inglés. Su vida transcurre apaciblemente hasta que aparece Ikari, un enigmático compañero de clase por el que Pol se siente fascinado. Una muerte inexplicable y una serie de extraños acontecimientos transforman la tranquila vida de Pol en una auténtica aventura. (FILMAFFINITY)
15 de noviembre de 2012
8 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine catalán tiene de todo: nombres consagrados, jóvenes realizadores con mucho futuro por delante, escuelas de cine de calidad que están formando a toda una generación de cineastas y técnicos, grandes actores que hasta hace poco sus únicas ventanas eran series televisivas y obras teatrales, absoluta libertad creativa y una personalidad indiscutible. Con Animals, que puede pronunciarse a la catalana o a la inglesa según las dos realidades lingüísticas del film, nuestro cine suma una película de culto que podríamos llamar 'la Donnie Darko mediterránea'.

Visual y narrativamente no se parece a nada: tiene un pie puesto en lo retro, el anime y la música alternativa, y otro en el cine estadounidense más a contracorriente donde cabría apuntar la obra de Gus Van Sant y la citada película de Richard Kelly. Estrictamente no deja de ser un relato sobre las dificultades que supone abandonar la infancia-adolescencia para aceptar las complejidades de la edad adulta en un mundo que parece ofrecer pocas motivaciones. Pol, el protagonista, se agarra a su cosmos interior oscuro como lo haría un Peter Pan en el país de las tinieblas. La película es un cuento tétrico con excentricidades de todo tipo y una atmósfera muy conseguida.

Es un film tan difícil de describir como tal vez de defender: puede que junto a Verbo de Eduardo Chapero-Jackson sea la única película española reciente que hable sin pelos en la lengua y sin miedo a resultar demasiado críptica sobre la adolescencia, y no por casualidad ambas resultan tan estimulantes como descompensadas, tan únicas en su especie como imperfectas. Aspira a trascender las audiencias cinéfilas para acercarse a un público joven que busca en el cine una respuesta y una ilustración de todos sus miedos inconfesables. Por este motivo una y otra ha pasado fugazmente por los cines, y por eso quedará como película atemporal, encapsulada en su universo rico y terrorífico. Una obra que pese a no convencerme al cien por cien tiene más personalidad y riesgo que la mayoría de películas que inundan la cartelera.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
http://cachecine.blogspot.com
Xavier Vidal
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow