España España · Cinecittà
Voto de Xavier Vidal:
Thriller. Terror Año 2007. Las elecciones francesas se resuelven entre un partido conservador y otro de extrema derecha. La banlieue ha estallado en protestas, y un grupo de jóvenes han decidido aprovechar el tumulto para perpetrar un robo. Un hostal aislado parece ser el refugio perfecto, pero sus problemas no han hecho más que empezar cuando descubran que sus propietarios son un grupo de degenerados neonazis. (FILMAFFINITY)
31 de mayo de 2011
Una confesión: no creo que exista nada más apasionante en el apartado fantástico que el nuevo cine de terror que nos está llegando de Francia. Películas que hay que ver con el estómago vacío, carne de sesión nocturna, títulos de culto para muchos, una entretenida casquería para los curiosos. Frontière(s) riza el rizo: es la más pringosa y adictiva de la familia... incluso por encima de Martyrs y À l'intérieur (no por casualidad, todas ellas protagonizadas por mujeres). ¿Dónde está la frontera de este cruce de cuchillos? No lo sabemos, pero Frontière(s) (recordemos, aún no estrenada en España) ha puesto el listón muy alto.

Aquí todo ocurre en un espacio apocalíptico, en una Francia hipotética donde el gobierno lo disputan dos grupos conservadores (uno de ellos de extrema derecha). Las rebeliones en la capital no se hacen esperar y los protagonistas de la película serán unas víctimas de la situación convulsa de todo el país. El horror está muy cercano, nos dice su director: un país tan chovinista como Francia puede morir víctima de su propia idolatría y radicales signos políticos. Y si los nazis, los asesinos del tramo final de la película, mataron sin piedad en el siglo pasado, nadie duda que la capacidad de matar es inherente al ser humano (también la de sobrevivir: la protagonista, en su sofocante huída, actuará como una hiena). Un film, en definitiva, que habla de varias fronteras: la del dolor, la de la propia platea... incluso las físicas, las que delimitan países, personas. Y como de fronteras va la cosa, Frontière(s) se sitúa en la franja que separa el terror del gore gratuito, todo para demostrar que la narrativa yanki ha pecado de ingenua durante demasiado tiempo.

Frontière(s) funciona por acumulación de pringue, pero sería injusto negarle algunas de las ideas más redondas que se hayan visto en el terror más reciente (esa cueva que resulta ser la fosa de un asesino, la parsimonia con la que el padre corta los tendones de Aquiles del joven, la cámara de gas que desfigura la cara del chico... o ese plano en el que la protagonista muerde y arranca la oreja de su adversaria mientras llueve). Porque déjense de reflexiones: esto es un divertimento en toda regla, un regalo para el fan del género, un parque de atracciones que pone a prueba nuestra adrenalina. No le busquen más sustancia: si son asiduos al cine de terror, no duden en verla; y si son espectadores con la sensibilidad a flor de piel, olvídenla, ni intenten verla. Quien avisa no es traidor. Un film que hay que ver solo, en una sala oscura, con una pantalla muy grande... y sin la suegra de turno o la novia asustadiza. Un martirio o un gustazo, según el caso. Debo estar como una regadera: me lo pasé de lo lindo...

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities http://cachecine.blogspot.com
Xavier Vidal