España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de Carlos Cabrera Diaz Saavedra:
Acción. Thriller Adaptación del falso tráiler incluido en Grindhouse. Machete es un ex federal mexicano que posee extraordinarias habilidades. Después de haber sido dado por muerto a raíz de un enfrentamiento con Torres, el rey mexicano de la droga, huye a Texas e intenta olvidar su trágico pasado. Pero allí la corrupción, además de provocar el asesinato de un senador, convierte a Machete en el hombre más buscado. Dispuesto a limpiar su nombre y a ... [+]
13 de abril de 2011
Que decir de una película del carisma de Machete!! La única frase que se me viene a la cabeza es la de: Machete, es, simplemente Machete!! Una película que mezcla infinidad de géneros cinematográficos, que posibilitan un rato cuanto menos entretenido.

El inicio de la cinta me recuerda a aquellas películas/series de los años 70/80, con una entrada triunfal de Machete por las calle de México. La virulenta lucha que acontece es espectacular, sobretodo en lo concerniente a su desenlace, donde el Machete resulta crucial! Me abstengo de continuar con el relato para no estropear el desenlace.

La aparición de personajes emblemáticos a lo largo de toda la película no hacen sino darle mayor empaque. Épica a la par que sorprendente la aparición del eterno Robert de Niro.

Plausible que Robert Rodríguez haya querido ofrecer oportunidades a actores y actrices de toda la vida en clara recesión, me refiero a aquellos del talante de Lindsay Lohan, a la cual enfunda en un traje de monja; y del emblemático Steven Seagal, con sus veloces movimientos y trabajada interpretación dándole al film un toque de añoranza. Que conste que siempre disfrute con sus entretenidas películas, pero hay momentos en los que hay que saber decir hasta aquí!

Machete es la antítesis del héroe habitual; rudo, sucio, cortante, antipático, agresivo, la idea queda clara... eso sí, atractivo como el solo. No hay mujer que no quede prendada de sus encantos, y por lo visto los tiene. Significativos los diálogos con la detective Jessica Alba.
Pero no es la única!! El que lo tiene lo tiene y Machete es uno de esos.

Mención aparte para la Gran Michelle Rodríguez, Michi para sus mas fervorosos seguidores! Que grande; la imagen de la fuerza personificada, Machete en femenino!! Capaz de mover masas contra la opresión a la población mejicana, de levantar a los mas conservadores a defender sus derechos, sus intereses, sus libertades, de dar la vida por aquello en lo que cree con tanto ahínco. Definitivamente estamos ante la nueva musa latina. Palabra de Michelle!

Entrando en la cinta propiamente dicha, cabe decir que las risas están aseguradas, el entretenimiento, entiendo que también. Hilarante la bajada de pisos en el hospital, colon cuan soga!! Solo Machete es capaz de lograr semejante virtuosismo y perfección. Y es que el uso del Machete es un autentico arte y él lo domina para cortar con la profundidad y en el lugar exactos!!

Lo que está claro es que la película debe ser vista desde la óptica del simple disfrute, sin esperar grandes alardes, ni trabajados diálogos. Es, en esencia, una película que supone una burla a todo lo que el cine de acción representa, mezclando el humor con la sangre, y con estelares apariciones de actores que han formado parte del genero y que se encuentran en el ocaso de sus carreras.

Por fin alguien va a conseguir desbancar a Mr Norris, Tiembla Chuck, Machete ha llegado a la ciudad!!
Carlos Cabrera Diaz Saavedra