Haz click aquí para copiar la URL
Voto de seagal4ever:
7
Aventuras. Drama Jacques Mayol (Jean-Marc Barr) es un joven francés con un talento especial para el buceo, y ayuda al profesor Lawrence en sus experimentos marinos. Cuando era niño y vivía en una pequeña población griega junto a su gran amigo Enzo Molinari (Jean Reno), ahora campeón de buceo en apnea, Jacques perdió a su padre, que trabajaba como buzo, pero a pesar de ello ama al mar por encima de todo. Nada de lo que tiene o consigue en la vida le ... [+]
18 de julio de 2010
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película de fuertes contrastes que posee la rara virtud de conseguir absorber al espectador en una maraña fílmica casi surrealista y atraparlo con una fuerza tal que, tras visionar el majestuoso e imperecedero final, uno queda ciertamente noqueado. Luc Besson, confeso amante del mar, decidió realizar con este filme uno de los mayores elogios que el cine ha hecho de los océanos, y consiguió transmitir su amor hacia ese gran azul de una forma absolutamente encomiable.

La película puede pecar de ser exagerada, excesiva y recargada por momentos, pero al mismo tiempo posee un preciosismo y un lirismo salvajes, consecuencia directa de unos últimos veinte minutos de metraje verdaderamente mágicos y de una banda sonora irrepetible (inolvidable, inconmensurable...) a cargo de Eric Serra.

La historia se centra en la figura de Jacques Mayol (personaje que realmente existió, pero que poco o nada tuvo que ver con el que se nos muestra en el filme), un hombre que ama el mar por encima de todas las cosas y que sólo cerca de él se siente plenamente lleno en la vida. Sin embargo, sus particular microcosmos se tambaleará cuando conozca a la bella Johana, una joven entusiasta de la que se enamorará perdidamente. El mar y Johana tirarán con fuerza de Mayol, pero sólo uno de ellos conseguirá finalmente arrastrarle...

No estaría de más señalar que existe una versión extendida del filme, con algo más de 40 minutos de metraje adicionales. Personalmente, creo que cada una de las versiones tiene sus virtudes y sus defectos y, por tanto, no me atrevería a decir que la versión extendida es la versión superior o definitiva, porque realmente no lo es. Sin embargo, no deja de ser cierto que esa versión alargada posee un mayor calado en lo que a la profundidad de los personajes se refiere, pero también aporta unas importantes fracturas al ritmo narrativo, cosa de la que la versión estándar no peca.

La dirección de Luc Besson está completamente a la altura de las circunstancias. Su estilo es tan evidente y marcado que casi no merece la pena ni comentarlo (esos grandes angulares en prácticamente la mitad del metraje, que no vienen a cuento salvo en contadas excepciones, son ciertamente demoledores...). En cualquier caso, la dirección cumple sobradamente con lo que se exige de ella. No diría que es uno de los puntos fuertes del filme, pero ahí está.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
seagal4ever
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow