Haz click aquí para copiar la URL
Voto de seagal4ever:
9
Acción Travis Dane (Eric Bogosian) es un brillante experto en tecnología que, con ayuda de unos mercenarios, decide secuestrar el Gran Continental, el tren de pasajeros más elegante de Estados Unidos. Su objetivo es transformar uno de los vagones en un centro capaz de controlar un satélite mortal, con el que amenaza destruir la ciudad de Washington. El único pasajero que no ha sido capturado por los terroristas es Casey Ryback (Steven Seagal), ... [+]
10 de enero de 2011
44 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
No sé por dónde empezar, sinceramente. Hay tanto que decir sobre esta película que podría tirarme días escribiendo (y no es ninguna exageración). Pero para ahorrar sufrimiento al personal, me contentaré con hacer un mero esbozo sin pasarme de los 6.000 caracteres que Filmaffinity estipula como límite. Allá vamos.

Steven Seagal alcanzó su cenit cinematográfico con la irrepetible "Alerta Máxima" (Under Siege, 1992), dirigida por ese monstruo del cine de acción llamado Andrew Davis (ambos ya colaboraron juntos en la menospreciada "Por encima de la ley" -Above the law, 1988-, debut de Seagal en el cine). A nivel comercial el filme fue un rotundo éxito de taquilla y estableció a Seagal en el estrellato del cine de acción. Ni que decir tiene que la película merecería ser considerada como la obra maestra de acción que en verdad es, pese a que parece que la gente no sabe o no quiere comprender la grandeza de esa magna obra.

La figura de Seagal hoy en día está tristemente denostada. Todos sabemos que ha hecho películas lamentables (los últimos directos a DVD no los soporta prácticamente ni él mismo), pero este hombre en su día hacía un cine único. "Alerta máxima" es uno de los grandes exponentes de ese cine tan especial. Nadie ha tenido nunca las narices de hacer obras tan violentas y tan crudas en el circuito comercial cinematográfico americano. Nadie.

"Alerta máxima" es brutalmente sucia y explícitamente violenta, amén de poseer un humor tan negrísimo que resulta incluso incómodo por momentos. Animo desde aquí a todo el mundo a ver (o revisionar) ese filme sin prejuicios, sin criticar cada movimiento de Seagal, sin escupir sobre la interpretación de Tommy Lee Jones. Sólo así podrán ver la esencia del cine de Seagal, su aroma (perdido a lo largo de los años o, por qué no decirlo, sumergido -que no desaparecido- bajo las toneladas de caspa que ahora abundan en su filmografía).

Voy a decir algo que quizás levante ampollas: todos los críticos de cine que ahora critican a Seagal, adalides de esa especie de corriente tan cool y moderna que ha surgido con el único objetivo de menospreciar a este hombre, en su momento no sólo no lo hicieron, sino que le erigieron como uno de los grandes nombres del cine de acción. Animo igualmente a los lectores de estas líneas a localizar críticas de la época, especialmente de las cinco primeras obras del maestro en aikido. Quizás se sorprendan.

Y llevo ya un rato y aún no he dicho nada de la película. Lo siento, pero sentía la necesidad de aclarar un par de cosas. Pues nada, vamos ahora a comentar un par de cuestiones y, como dijo el sabio, "a otra cosa, mariposa".
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
seagal4ever
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow