Voto de seagal4ever:
Acción. Thriller Callahan es un experimentado detective de policía del departamento de homicidios de San Francisco, famoso por sus drásticos métodos, que provocan fuertes enfrentamientos con sus superiores. Tiene que desplazarse a San Paulo, pequeño pueblo situado al norte de California, donde sigue la pista del autor de la muerte de unos hombres, a los que han encontrado con unos disparos en la frente y en los genitales. Allí conoce a una solitaria ... [+]
5 de julio de 2010
Primera (y única -hasta la fecha, porque nunca se sabe, y menos en estos tiempos donde abundan remakes, secuelas, precuelas y demás chuminadas y sacacuartos-) película de la franquicia Harry el sucio dirigida por el propio Clint Eastwood. Típico y violento ejercicio de acción de los años ochenta, con una marcadísima banda sonora de la época y unos clichés tan manidos y trillados como gratificantes.

Harry es tan duro y cínico como siempre; y si a ello le añadimos que la historia posee la violencia y mala leche de otras ocasiones nos encontraremos con que, aparentemente, la cosa promete. Pero nada más lejos de la realidad (o no al menos tan bonito como pudiera parecer): la dirección y el guión adolecen de una tosquedad y torpeza en sus formas difícilmente asumibles para alguien que no sea seguidor del género.

No cabe duda de que Eastwood es uno de los directores más grandes del panorama americano en la actualidad, pero es igualmente cierto que este hombre no nació genio, sino que su pulso narrativo y su saber hacer se fueron gestando lenta pero progresivamente con filmes como el que nos ocupa. Un filme de fogueo para él, qué duda cabe, porque a nivel técnico-artístico la verdad es que padece de bastantes deficiencias.

La historia gira, como no podía ser de otro modo, en torno a la figura del detective de policía Harry Callahan. Tras provocar la muerte de un peligroso capo de la mafia, Harry se convierte en el objetivo número uno de todo tipo de gentuza y maleantes que puebla la ciudad de San Francisco. Sus superiores, conscientes de la situación, deciden mandarle lo más lejos posible de la ciudad hasta que la situación se calme un poco. Así, Harry es enviado a la pequeña localidad de San Paulo para investigar una cadena de misteriosos asesinatos que comparten un modus operanti similar, consistente en sendos disparos en la frente y en los genitales (¡Ouch!) de las víctimas, y no precisamente en este orden.
seagal4ever