Voto de John Dunbar:
Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (1981). 19 episodios. Bea, Javi, Pancho, Desi, Quique, Tito y Piraña son unos chavales de diversas edades y procedencias que veranean en la localidad de Nerja (Málaga). Allí pasarán un verano inolvidable, entablando una especial amistad con los adultos Chanquete, un pescador del lugar que vive en un barco, y Julia, una pintora bohemia y melancólica, con los que compartirán muchas de las aventuras, emociones y descubrimientos ... [+]
19 de junio de 2012
Tengo que reconocer que se me hace más difícil de lo que me imaginaba valorarla. Es una serie mítica de la televisión española y de todo aquel nacido en los 70. ¿Quién no la ha visto alguna vez?, ¿quién no se ha emocionado y reído con ella?. Las aventuras de ese verano son inolvidables para muchos, incluso para muchos de los que hoy en día reniegan de ella sin que sepa muy bien el por qué.
Difícil de valorar porque vista muchos años después, ya adulto, uno se da cuenta de que la serie técnicamente es mala por no decir muy mala -el sonido es deplorable-, pero aun así consigue emocionar. No como antaño, claro; cuando se es niño todo adquiere una magnitud mayor, te identificas más con los personajes jóvenes por cercanía cronológica y desde luego ni te fijas en otros detalles que vayan más allá de emociones y sentimientos. Pero vuelta a ver de mayor por momentos vuelves a ser niño; vuelves a ese verano azul que te encantó en la infancia y adolescencia.
Algo mágico tiene ésta serie y no sé muy bien qué es. Quizá sea la sencillez y la inocencia de sus personajes y de sus historias, quizá que relacionemos nuestra infancia con la propia serie y por supuesto con algún verano similar de vacaciones en el pueblo, en el mar o en cualquier parte o puede que sea simplemente porque ya nunca volverá a haber un verano igual.
Está claro que contribuye mucho la música del gran Carmelo Bernaola que suena al principio y al final de cada capítulo y que es una clara seña de identidad de la serie. Cada vez que la escucho me remonto a esos años de mi infancia en que me sentaba delante del televisor a ver como abducido un nuevo episodio. Daba igual que ya lo hubiera visto. Se veía las veces que fuera necesario.
Por todo eso aunque la serie tenga bastantes elementos que la puedan condenar a ser una serie vulgar e incluso mediocre, pocas hay y habrá que sean tan naturales como "Verano azul".
John Dunbar