Voto de John Dunbar:
Thriller. Drama El dueño de una peluquería canina a las afueras de Roma se deja influenciar por un delincuente local hasta que su vida personal se complica y decide tomar las riendas de la situación. (FILMAFFINITY)
19 de abril de 2022
Estampa asentada de los barrios bajos de Roma sobre la vida del opresor y el oprimido a una escala mundana, de poco valor social.

Marcello (el oprimido) es un pobre hombre, en el sentido empático de la expresión, de talla pequeña, recursos exiguos y capacidades pocas, que vive tranquilo rodeado de sus vecinos, de lo que le da su peluquería canina y la felicidad que le proporciona su hija Alida. Un panorama ya de por sí poco envidiable al que se agrega Simone (el opresor), robusto exboxeador de poco recorrido y pendenciero de poca monta aunque muy agresivo, alimentado este carácter aún más por su adicción a la cocaína, coloca la situación del pequeño Marcello en una tesitura que se maneja permanentemente por la cuerda floja. La relación de ambos se estrecha en el momento en que Marcello, vulgar trapichero de la misma sustancia, le facilita a Simone mercancía.
Fatalidad y malas compañías son mala combinación siempre, así que una joyería ubicada al lado del negocio de Marcello le otorga a Simone la excusa perfecta para coaccionar a su menudo dispensador y acceder a ella a través de su peluquería, tentándole con la mitad de lo que saque en el robo. Reacio a su incitación por las consecuencias vecinales, el miedo bajo amenaza expresa terminará por quebrar su voluntad, aceptando la propuesta delictiva en un segundo plano. Suficiente para lo que deparará el acto.

El argumento reparte culpa iniciática sobre el frágil hombrecillo que nos presenta, que con su pequeña ambición propulsa actos que ocultan efectos que recaen como una losa. Ataja el asunto con aquello de que quien juega con fuego, se quema; un mal paso, una mala persona y un miedo al que responderá con inusitada valentía, oportunidad de reconciliación con uno mismo, con los que son como él. Bastante sugestiva y fiel paradigma sobre matones y cobardes, muy expresiva en sus antagónicas emociones la pareja protagonista y con un giro de los acontecimientos con ánimo redentor.
John Dunbar