Voto de Jack_Sparrow:
Fantástico. Aventuras. Infantil Cuando la familia Grace (la madre y sus hijos Jared, Simon y Mallory) deja Nueva York y se instalan en el viejo caserón de su tío Arthur Spiderwick, empiezan a ocurrir extraños sucesos. La familia le echa la culpa a Jared, pero cuando éste y sus hermanos investigan lo que está sucediendo, descubren la fantástica verdad sobre la finca Spiderwick y las criaturas que viven en ella. (FILMAFFINITY)
23 de marzo de 2008
Hemos escuchado parte de la música de Spiderwick en "Desubriendo nunca jamás" (Película con mayúsculas), lo mismo que a alguno de los protagonistas y de la fotografía; las criaturas vienen de Narnia, Harry Potter, y otras influencias más remotas; la casa, el argumento ... todo está muy visto, y resulta previsible.

No obstante, es casi imposible ser original con todo lo que ha llovido en el mundo del cine, y ser original y ser bueno no es lo mismo. Hay películas "de género" cuyo guión podríamos escribir CASI entero, a partir del título, que sin embargo son obras dignas, o incluso buenas (Stardust).

Mi problema con Spiderwick, sin embargo, ha sido doble:

Primero, aunque en el trailer y los resúmenes ya se veía esa falta de originalidad, las críticas me convencieron de que podía ser mejor que Eragon (Agggg) La Brújula (Horror) o Narnia (Pasable) ... así que mis expectativas eran altas.

Segundo, el "CASI". La película no es "casi" previsible, lo es del todo. El espectador va siempre no dos, cuatro pasos por delante de los personajes. Las actuaciones, mejores que las de Narnia, no forman un todo creible. Los efectos son peores. Los bichos están muy vistos, y el final es bastante ridículo ... En fín, que el colage de elementos reciclados que parecía conformar la película se quedó en eso, en un colage que podría haber acabado siendo una buena película, del estilo de Los Goonies, pero sin lograrlo.

Por tanto pasa, sin pena ni gloria, otra oportunidad perdida de hacer buen cine fantástico ... con estos palos, cuando pase la moda de los elfos y duendes, nos vamos a quedar sin Género ... como pasó durante tantos años con las películas de piratas, con los dramas de realismo social/político, o con el western.

Por favor, Tim Burton, a donde quiera que te hallan llevado tus pesadillas ... ¡Vuelve! ... te invoco entre tantos otros buenos directores que han tocado el Género, porque ... Fantasía te necesita ... La Nada se adueña de las pantallas ...
Jack_Sparrow