Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de Dirover:
8
Acción. Thriller. Drama Sin abandonar su particular estilo que combina el melodrama al más puro estilo Douglas Sirk con la violencia de Peckinpah, el director asiático John Woo consigue su obra maestra dentro del género de acción "made in Hong Kong": una violencia desatada irrumpe tras momentos de calma. (FILMAFFINITY)
12 de octubre de 2015
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
La poesía es un vehículo por el que el poeta pretende manifestar sus sentimientos al receptor por medio de un uso retórico de los medios de los que dispone para hacerlo (lenguaje en literatura, apartado visual en cine).

Y como un buen estilista que es, John Woo convierte el que podría ser un arquetípico argumento de piñas y cañonazos en una tragedia in crescendo cual Shakespeare posmoderno se tratara, con una visión personal de la violencia, la belleza y el ser humano realmente sugestiva y que plasma a la perfección en esta sangrienta poesía en la que las balas atronan por doquier y el dolor empapa la pantalla. Y es que 'The killer', que bien podría ser su obra maestra, trata algunos de los temas presentes en algunas de las grandes tragedias con gran acierto y hermosura, regidas aquí por los códigos del western más añejo y reformuladas bajo un cine de acción explosivo y brillante.

-EL AMOR: La historia de amor que aquí nos muestra su director es realmente hermosa, no exenta de un lado oscuro y perverso pero en la que el sentimiento se encuentra a flor de piel, y sin la necesidad de saturar al respetable con escenas melosas y carantoñas, que de hecho no hay prácticamente ninguna.

-LA REDENCIÓN: A pesar de que siga siendo del género que es, en pocas películas y pocos personajes como el que aquí interpreta Chow Yun-Fat se aprecia de mejor manera el ocaso de un antihéroe que sabe que sus días de gloria están cada vez más cerca de su final, y que más pronto que tarde la providencia le hará pagar por todos sus delitos terrenales, con una evolución y un sentido de la tragedia verdaderamente increíble.

-LA AMISTAD: Nunca sabes donde puedes encontrar a un amigo, ni tampoco a un enemigo. Y mediante esa frase parece deslizar John Woo una tangible metáfora sobre como su protagonista encuentra ambas cosas en el detective que no cesa en perseguirle, y en el compañero de profesión en el que cree confiar, y que sin embargo ambos acaban por demostrarle que más allá de los actos la persona contiene una esencia que solo los más cercanos son capaces de valorar, y a él ya nunca jamás los podrá perder. Escenas tan tristes como la del policía llorando o la del compañero que daría su vida por el amigo al que siente que debe algo son impagables.

Y es que conseguir que todos estos elementos encajen a la perfección entre un sinfín de balas, persecuciones y explosiones es algo realmente complicado, así como el hecho de definir y hacer evolucionar la actitud de sus personajes en medio de la acción es algo realmente encomiable y al alcance de muy pocos. Todo ello convierte a Woo en un director con una gran personalidad y un estilo realmente singular con el que da rienda suelta a obras atípicas, dotadas de trepidantes y coreográficas escenas de acción intercaladas entre momentos intimistas dotados de gran emoción, lo que da pie a películas más complejas de lo que a priori pudieran parecer y que acaban por hacer sentir a quien guste de su estilo de algo cada vez más difícil en el cine actual: dejar satisfecho al espectador tras su conclusión.

Es triste que se conozca antes a John Woo por las flipadas mediocres que hizo en EEUU en cuanto le soltaron un buen presupuesto con el que dinamitar aviones, barcos y hasta montañas, que por las notables piezas de género que dejó en su país y que superan en demasía toda la mugre que pergeñó al otro lado del océano. Llámenme terco, pero me resisto a tomar como máximos exponentes de su cine a 'MII 2', 'Cara a cara', y otros subproductos para los que ya sobran las palabras como 'Broken Arrow'.
Prefiero viajar hasta un diminuto ¿país? de Asia Oriental donde un auténtico autor dejó como obra cumbre de su filmografía a una de las mejores películas del género.

·LO MEJOR: La gran habilidad de su director para mezclar espectaculares escenas de acción con emociones y sentimientos desatados.

·LO PEOR: Un final demasiado precipitado.
Dirover
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow