España España · Sevilla
Voto de Dirover:
Drama Joe está en el paro. Después de ser un alcohólico durante años, ha conseguido dejar de beber y dedica buena parte del tiempo a entrenar al peor equipo de fútbol de Glasgow. Ayuda también a una pareja de jóvenes drogadictos que tienen un hijo y en cuya casa conoce a Sarah, una asistenta social que se ocupa de ellos. Joe y Sarah se enamoran apasionadamente, pero su relación no es nada fácil en un mundo donde la vida cotidiana es realmente dura. (FILMAFFINITY) [+]
3 de enero de 2010
'Mi nombre es Joe' parte de una premisa tan bienintencionada como plausible teniendo en cuenta el resto de la filmografía de Loach y su comprometimiento de crear un cine social sin moraleja de fondo y mostrando únicamente la cruda realidad teñida siempre de un punto de esperanza.

Loach no se anda por las ramas y en apenas 10 minutos nos presenta a un variopinto grupo de personajes que ya de entrada nos resultan familiares, al igual que unas situaciones que casi en nada se alejarían de las que nosotros mismos podemos encontrar cada día en la calle.
Enlaza unos personajes fuertes llenos de carácter y profundizados a través de unos diálogos cercanos y creíbles y construye a ese esperpento que todos llevamos dentro como es Joe, un tipo amistoso, con problemas, optimista, cercano, sencillamente real... y en parte damos gracias a un gran Peter Mullan perfectamente a la altura del personaje, secundado por una galería de estupendos secundarios.

Encomiable es también la buena compostura de Loach llevando a buen puerto esta tragedia urbana, sin sensiblerías ni efectismos baratos revistos ya demasiadas veces, y a pesar de la exagerada resolución en clave de thriller que pueda echar por tierra un pequeño porcentaje de la credibilidad que tanto el guión como la trama llevaban por el momento, 'Mi nombre es Joe' deja para el recuerdo algunas pinceladas del mejor cine social (a pesar de que no termina de calar en el espectador como quizás debería) y una de las mejores películas del cine de un director siempre comprometido y real.
Una pequeña e interesante película digna de ver al menos una vez.

·LO MEJOR: La construcción de ese gran tipo al que a todos nos gustaría tener de amigo que es Joe. Indigesta e incomoda en los momentos que se propone.

·LO PEOR: No cala en el espectador como quizás debiera hacerlo.
Dirover