España España · Sevilla
Voto de Dirover:
11 de agosto de 2014
Maldito seas Tarantino por inmiscuirme en cada una de tus fechorías, a cada cual más aplaudida y celebrada. Maldito seas Rodríguez, porque aunque tu cine no sea más que un constante chupaculismo del tito Quentin con cada una de tus basuras me lo paso mejor que con la otra (prefiero no mencionar '$py Kid$, todos necesitamos pasta siempre, verdad?).. Porque actualmente no hay en el cine dos cabrones iguales capaces de reírse de todo el personal y que después consigan que les aplaudamos como posesos.

'Abierto hasta el amanecer' no es 'cinema qualité' ni es un clásico alabado por todos unánimamente, ya seáis gafapastas o meros aficionados. No amigos, ni esto es 'El Padrino' ni 'La lista de Schindler'. Y sin embargo diría que podría ser mi película favorita, así que cuidadito si os metéis con ella!
Ya sé que la mayoría diréis que los primeros 45 minutos son mucho mejores y que los otros 45 posteriores son una completa bazofia en comparación.. 'Abierto hasta el amanecer' son dos películas completamente diferentes unidas en una sola y es que ambas funcionan a la perfección como perfecto caleidoscopio. ¿Creeis que Tarantino se va a molestar por que le digáis que su ambiguo, descarado y absolutamente demencial giro de guión (probablemente el más radical y agresivo de la Historia del Cine) es una traición absoluta a lo que estábamos viendo? Os dirá que os vayáis a tomar por culo, infieles! Ésa es la principal gracia y baza de la película, la capacidad que tiene para dejar atónito y con los ojos abiertos como platos al respetable, tanto al borde de la sorpresa como al de la carcajada ante tal festín de locuras y fechorías absolutamente irrepetibles con tal "magia". Y si no os gusta lo que veis que os jodan, ¿acaso está escrito en algún lado que la peli haya que tomársela en serio, o directamente, que se lo tome ella misma? No es más que una puta frikada nacida del exploitation que Quentin y Rodríguez ambos procesan desde antes de aprender de hablar.. Justo con ese festín visual, humorístico, y sobre todo gore que es 'Grindhouse, ésta su "máster ópera", la obra cumbre de dos cineastas que la única regla que siguen es la de la socarronería al por mayor y el reírse de todos y de todo.

Independientemente de su ya comentado giro de guión (bendita la suerte que tenéis si aún no la habéis visto y lo desconocéis, porque si sois lo suficientemente listos de esquivarlo hasta que la esteis viendo (cartel y sinopsis no ayudan desde luego), hablar de la gran suma de todas sus virtudes sería explayarme hasta el infinito y más allá.
Y más aún porque se me caen los adjetivos superlativos ante un guión que más allá del tremendo giro o salto o como lo queráis llamar, contagia su demencialidad a base de mil cabronadas 'marca de la casa' capaces de provocar tropecientas carcajadas por segundo, diálogos que invitan al suicidio y a la vez al desternille con frases y diálogos para la posteridad (+"Bienvenido a la esclavitud" -"No gracias, ya he estado casado"; -"Siempre he dicho que Dios me la suda pero acabo de cambiar de opinión hace 30 minutos"; o Cheech Marin recitando todos los tipos posibles de coños habidos y por haber culminados con el mamporro de Clooney) aderezados de momentos absolutamente inclasificables y épicos.
Ayuda desde luego un reparto en plena forma encabezado por un Clooney que ya comenzaba a despuntar y rebosa energía y carisma por los cuatro costados, y secundado por un propio Tarantino que a pesar de su mierda de interpretación no solo logra nuestra simpatía sino la mayoría de los momentazos del film, un Harvey Keitel tremendo, inconmensurable y una Juliette Lewis de "lolita" capaz de helarnos a todo, seguidos por una grandísima galería de secundarios que llevan viviendo toda su vida del cine de Serie B al que precisamente 'Abierto hasta el amanecer' es el mayor homenaje que podían recibir.

No solo no se me cae la cara de vergüenza si hablo de ella como toda una obra maestra (según con qué ojos estemos dispuestos a verla, gafapastas por favor introduzcan en su dvd de nuevo 'El manantial de la doncella') sino como una película absolutamente revolucionaria, libertaria y repleta de grandiosas ideas y momentos absolutamente irrepetibles y míticos que pasan ya a los altares del género.
Gracias Tarantino y Rodríguez.. Gracias por haber dado vida ambos a la película con la que más he llegado a disfrutar en mi vida. Sois grandes chicos :-)

·LO MEJOR: Su mala uva en todos los sentidos. Es una experiencia infinitamente disfrutable. Clooney, Keitel y Savini (y su pistolita..).

·LO PEOR: El personaje del niño japonés que no pinta nada en la función.
Dirover