España España · Sevilla
Voto de Dirover:
Acción. Thriller. Drama Dos grupos de científicos, que siguen a las tormentas y tornados para estudiar su comportamiento, compiten por ser los primeros en conseguir resultados. Su objetivo es analizar la mayor tormenta de Oklahoma en el último medio siglo. En el grupo con menos recursos está Jo Harding, una mujer a punto de divorciarse, que tendrá que pedir ayuda a su marido. El otro grupo está mucho mejor equipado. (FILMAFFINITY)
22 de noviembre de 2008
-El género de catástrofes estuvo en su máximo apogeo en los años 70, donde el público acudía en masa para contemplar la fuerza destructiva de terremotos, incendios y demás desastres naturales con los que las gentes de aquella época disfrutaban en el cine. Al cabo de unos años el género se olvidó y a mediados de los 90, Jan de Bont se encargó de resucitarlo con 'Twister', una original cinta con un desastre natural inédito (seguramente por falta de buenos efectos especiales): tornados. Como de costrumbre, Jan de Bont utiliza un desorbitado propuesta para sus filmes de acción y he aquí otra superprodución más, con mucho dinero invertido y grandes medios pero con falta de enjundia y sin mucho que contar salvo lo que nos esperamos de una cinta en la que un tornado gigante es el protagonista. Como siempre, en toda cinta de catástrofes que se precie y lo que más me jode de este género son las historias personales de los protagonistas. Sigo sin entender que pintan en medio de la catástrofe, solo para alargar la película, aunque precisamente en este caso son algo más llevaderas que de costumbre. Por otra parte, de Bont sigue demostrando que rueda las escenas de acción como pocos y consigue algunas secuencias impactantes y que bien podrían pasar a la historia del género.

En lo referente a las interpretaciones, Helen Hunt consigue una actuación interesante, sin llegar a maravillar en ningún momento pero cumpliendo con creces su función. Bill Paxton logra otra interesante actuación, la mejor del film aunque con el lastre de un personaje excesivamente tópico. Jami Gertz interpreta a un personaje bien repelente y que durante toda la película estuve deseando que se la llevara el tornado para que dejara de hacer gilipolleces de una vez. Bien desaprovechado se encuentra Cary Elwes, cuya breve aparición se reduce a menos de 5 minutos y más bien podría pasar por un cameo. En cuanto a los efectos especiales, viniendo de quien viene decir que son absolutamente maravillosos y realistas al máximo, recreando magníficamente la fuerza y el poder destructivo de un tornado.

En resumen, una interesante cinta de catástrofes y de acción, que tan rápido se ve como se olvida pero hay que reconocer que posee cierto encanto y que es una vuelta más que digna al antiguo cine de catástrofes que tantos éxitos cosechó allá por los años 70 y áun hoy con cintas como esta sigue obteniendo.

·LO MEJOR: los efectos especiales.

·LO PEOR: los típicos rollos personales que nos sueltan ocupan demasiada parte del metraje.
Dirover